Columnas Social

Su salud bucal

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

ATENEO FUENTE, CUNA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

Antecedentes: buscando Historia de la Mujer dentro del campo académico, en Coahuila, me lleva al Ateneo Fuente, una institución de educación media superior ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, y se hizo acreedora del mote La Atenas de México por su fomento a las artes y las ciencias, conjuga su nombre a la ciudad griega y al de su fundador, Juan Antonio de la Fuente, reconocido abogado y jurista, quien defendió la soberanía en México, como representante de su país, en cortes europeas en la intervención extranjera. Es muy importante para los coahuilenses saber que es la primera preparatoria construida en todo México y posteriormente fue Cuna de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Siendo gobernador y comandante militar del estado de Coahuila, Andrés S. Viesca expidió, el 11 de julio de 1867, la Ley de Institución Pública del Estado de Coahuila, que dispone la creación del Ateneo Fuente. Su apertura se llevó a cabo el 2 de octubre de ese mismo año, en la casa número 2 de la calle de Juárez, primer recinto en el que fue habilitado, dentro del ex Convento de San Francisco, frente a la plaza del mismo nombre. La creación de este centro educativo transformó la vida pública de la ciudad a tal grado que el escudo de armas de Saltillo tomó la sapiente insignia del Ateneo Fuente. La inauguración de la naciente institución se realizó, con gran solemnidad, el 1 de noviembre de 1867, en presencia del gobernador del estado y del que fuera su primer director, Antonio Valdés Carrillo. Gran visión nacional, ya que esto apoyó a muchos jóvenes a no tener que emigrar a estudiar tan lejos, como era la Ciudad de México, como lo fue el caso, en su momento, del poeta Manuel Acuña Narro, que muy jovencito se fue a estudiar Medicina a la capital del país. Posteriormente, el Gobernador Nazario S. Ortiz Garza turnó el proyecto para su construcción al Ing. Zeferino Domínguez V., terminándose en agosto de 1933.

El Ateneo Fuente se ubicaba sobre el camino que llevaba a Monterrey en aquella época; al poniente de la ciudad de Saltillo, hoy es el Boulevard Venustiano Carranza, vialidad principal de la ciudad. El edificio, con un estilo arquitectónico art-decó, tiene en su interior valiosos murales y una pinacoteca de arte mexicano. El área construida del edificio en sus cuatro plantas fue de 26,000 metros cuadrados, sobre un lote de 9.7 Ha. Al ponerse en servicio, constaba de 20 aulas, 2 talleres para dibujo, 4 laboratorios, 4 anexos de aulas y 4 grandes salones para biblioteca. Además, incluye un museo, de Historia Natural, y una sala de arte colonial, una pinacoteca y un salón de estudios, 4 núcleos de servicios sanitarios, además de los espacios administrativos requeridos y el edificio del observatorio meteorológico, 5 laboratorios. En esta sala, ubicada en el Ateneo Fuente, se representa el arte pictórico mexicano del siglo XVII hasta la segunda década del siglo XX. Cuenta con admirables obras de reconocidos autores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrín Clavé, entre otros.

El Ateneo Fuente es un orgullo coahuilense, inició como la primera preparatoria nacional, y más tarde, durante el gobierno de Román Cepeda Flores en 1957, se constituyó en la cuna de la Universidad de Coahuila, posteriormente (Autónoma), siendo su primer rector un exalumno destacado, Salvador González Lobo. Egresados Celebres en la cultura, ciencia política y deporte en México: Venustiano Carranza, Miguel Alessio Robles, Vito Alessio Robles, Margarito Arizpe Rodríguez, Artemio de Valle Arizpe, José de las Fuentes Rodríguez, Jesús Roberto Dávila Narro, Enrique Campos López, Armando Fuentes Aguirre (Catón), Carlos Pereyra, María Izquierdo y Nazario Ortiz Garza.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx