Ciencia

Estudia NASA desarrollo de Huracanes

San José, (EFE).- Expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EU recolectan datos para explicar los factores que inciden en el desarrollo de huracanes, durante los primeros días de una misión que realizan en Costa Rica.

El líder del Area Climatológica de la Dirección de Misiones Científica de la NASA, el indio Ramesh Kakar, dijo en una rueda de prensa en San José que la misión permitirá descifrar algunas incógnitas que rodean el proceso de formación de estos fenómenos atmosféricos.

"Hemos estudiado huracanes maduros, pero esta misión nos permite entender mejor las condiciones en que un fenómeno climático se convierte en huracán", explicó Kakar, quien agregó que estos ciclones forman parte esencial del ciclo hidrológico del planeta.

La misión, llamada Procesos y Sistemas de Nubes Tropicales (TCSP, por sus siglas en inglés), inició el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el día 31.

Hasta el momento el principal descubrimiento de la misión ha sido que las tormentas contienen corrientes de aire que se elevan hasta 50,000 pies de altura (15,250 metros).

Los datos se obtienen por medio de tres aviones especializados: un ER-2 de la NASA y dos WP-3D Orion de la Administración Nacional de Oceanografía y de la Atmósfera de EEUU (NOOA, por sus siglas en inglés), que volarán desde Costa Rica a los océanos Pacífico y Atlántico del trópico.

Las aeronaves recolectarán información sobre temperaturas, velocidad del viento y presencia de hielo en los fenómenos climáticos, mediante herramientas sensibles de control remoto e instrumentos sofisticados.

Kakar describió que los datos además se obtienen con globos atmosféricos, satélites y modelos numéricos, y destacó que el ER-2 puede volar hasta los 70,000 pies de altura (21,350 metros), "más alto que cualquier sistema meteorológico", desde donde recoge información.

Por su parte, las naves WP-3D Orion son capaces de volar dentro de las tormentas o huracanes, en donde una vez en el lugar, arrojan sensores que miden la humedad, velocidad del viento y temperaturas que llegan hasta una base de datos en el avión.

Esta información también servirá como apoyo y mejoramiento de investigaciones realizadas para el modelo de la formación tropical de ciclones, que incluye el estudio de la depresión causada en las olas cuando se desarrolla un fenómeno de este tipo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx