Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Decisión de AMLO, dar agua a La Laguna: JZ

El alcalde de Torreón dice que la solución es potabilizar agua de presa y requiere inversión federal

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ve viable la posibilidad de potabilizar el agua de la presa.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ve viable la posibilidad de potabilizar el agua de la presa.

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, insistió en que a futuro, el problema del agua se va a solucionar una vez que se potabilice el agua de la presa Francisco Zarco para introducirla a las redes que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, lo que permitirá recargar los mantos acuíferos y atender un problema de salud pública como es la exposición al arsénico. "Ya no le hagamos al cuento, se tiene que tomar una decisión", sostuvo.

El presidente municipal dijo que basta una decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que, mediante un decreto se otorgue agua a las ciudades.

"Y segundo, que los proyectos que ya están, se vea cuál es la mejor fórmula para llevarla a cabo, yo les digo, costaría alrededor de 1,500 millones de pesos, no es un proyecto tan caro, si van a invertir miles y miles de millones de pesos en hacer refinerías, en hacer el Tren Maya, en construir nuevos aeropuertos, ¿que no podrán destinarle 1,500 millones a Coahuila y a Durango y darle una solución de largo plazo?", cuestionó.

El pasado jueves, Jorge Zermeño acudió a la Universidad Iberoamericana de esta ciudad para participar en el foro Agua y Desarrollo Sostenible para La Laguna, agenda 2020-2024.

El objetivo fue presentar propuestas para la sustentabilidad del líquido y el foro incluyó mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas, previamente analizadas y validadas por un comité técnico, para elaborar una agenda hídrica, orientada a la solución de la problemática del agua.

En este evento, autoridades de Durango y Coahuila insistieron en que la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco, es la solución al problema de desabasto de agua potable en los municipios de la región.

En su intervención, el alcalde dijo que: "Ya es hora de que nos pongamos a ver la realidad y dar soluciones, los proyectos que hay para traer agua ahí están, los tiene Conagua, los hemos presentado los conoce todo el mundo, las grandes ciudades como Monterrey se trae agua de tres presas, de Cerro Prieto, del Cuchillo y de La Boca, para abastecer la zona metropolitana de Nuevo León, en Guadalajara traen agua del Lago de Chapala, en México traen agua de río Lerma, del Cutzamala y nosotros no podemos traer agua de la que sí tenemos aquí en la región para uso humano".

Ayer, Zermeño agregó que con la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco, los gobiernos dejarían de perforar pozos.

"Ayudamos a que se recargue el acuífero, ayudamos a los problemas de salud que se dan cuando tomas agua con exceso de sales o de arsénico, no tendríamos que estarle poniendo filtros a muchos pozos para que el agua que tú consumes sea un agua sana. Es decisión", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Escasez de Agua Falta de agua AGUA POTABLE presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ve viable la posibilidad de potabilizar el agua de la presa.

Clasificados

ID: 1582362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx