Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Termina el reinado europeo del Madrid

Más de mil días después, el trono en Europa tendrá nuevo dueño

En Cardiff, Cristiano Ronaldo, se lució para darle la segunda corona al hilo al Real Madrid.

En Cardiff, Cristiano Ronaldo, se lució para darle la segunda corona al hilo al Real Madrid.

VÍCTOR DUARTE GARCÍA

Luego de tres años de dominio en la Champions League por parte del club español Real Madrid, por fin la "Orejona" tendrá un nuevo dueño, mismo que se decidirá este día en el Wanda Metropolitano de Madrid, cuando Liverpool se mida ante el Tottenham.

Han pasado 1099 días desde la conquista de la undécima Champions para los merengues, misma que consiguieron el 28 de mayo de 2016 cuando los dirigidos por Zinedine Zidane lograron imponerse al Atlético de Madrid.

Tras esa noche, se escribió una de las historias más gloriosas de los últimos tiempos en los libros del conjunto blanco, pues era el comienzo de un legado que solamente el club había podido escribir de la mano del mítico Alfredo Di Stéfano, y la generación dorada que consiguió cinco Copas de Europa entre 1955 y 1960.

SE VA BENÍTEZ, LLEGA 'ZIZOU'

Luego de los malos resultados conseguidos a media temporada en el torneo local, la directiva merengue decidió cesar a Rafael Benítez en el banquillo del Real Madrid, nombrando interinamente a Zinedine Zidane al mando del club.

Así, el "inexperto" exjugador que asumió el cargo a mediados de enero tuvo su primera prueba enfrentando en octavos de final ante la Roma, de quien dio cuentas con marcador global de 4-0; en la ronda de cuartos, los merengues se midieron al club alemán Wolfburgo, que en el partido de ida sacó ventaja de 2-0, pero en la vuelta terminaron sucumbiendo ante el poderío goleador de Cristiano Ronaldo que, en una noche inspirada les anotó tres tantos, encaminando al Real Madrid rumbo a la Copa.

Ya en semifinales, Manchester City fue un duro hueso de roer, pero fue eliminado por el Real Madrid para llegar a la final, misma en la que se citó con el Atlético de Madrid, al que le arrebató dos años tras el cetro europeo.

Sergio Ramos, autor del emblemático gol en la décima Champions conseguida en Lisboa, abrió la cuenta en la cancha del estadio Giuseppe Meazza de Milán, misma que fue emparejada por el mediocampista Yannick Ferreira, para mandar el partido al alargue y posteriormente a la tanda de penales, en la que nuevamente los de la Casa Blanca se harían con el título.

¿DOS, POR QUÉ NO?

Al siguiente año, "Zizou" y sus muchachos se enfocaron tanto en ganar LaLiga, como en conseguir el doblete de Champions, aunque en la Copa del Rey no les fuera tan bien como esperaban.

Real Madrid eliminó en la fase final al Napoli (octavos), así como al Bayern Munich (cuartos), para medirse frente al Atlético de Madrid en las semifinales de la temporada 2016-17, un duelo que sacó "chispas" puesto que había el morbo de verlos como una final adelantada; los merengues aprovecharon la localía y se impusieron en la ida gracias al "hattrick" de Cristiano Ronaldo, pero para el partido de vuelta, el último a disputarse en el demolido estadio Vicente Calderón, pasaron verdaderos apuros luego que los colchoneros acortaran la distancia en el primer tiempo (2-0) y gracias a una genialidad de Karim Benzema, definida por Isco Alarcón, consiguieron el boleto a la final.

En la disputa por ese título con sede en Cardiff, Real Madrid se tuvo que ver las caras ante la Juventus, liderada por el mítico Gianluigi Buffon, quien pasó una noche de pesadilla ante el ataque madridista que goleó 4-1 a la "Vecchia Signora", gracias al doblete de Cristiano Ronaldo, así como uno más de Casemiro y Marco Asensio, sumando así la duodécima Champions League al historial del club.

HISTORIA PURA

Pese a lo difícil que le resultó el grupo al Real Madrid en la edición 2017-18, donde terminó segundo por detrás del Tottenham, el dueño del trono europeo llegó a los octavos de final el título de "no favorito" ante el PSG, que recién había fichado ese año a Neymar y a Kylian Mbappé.

Para el duelo de ida, los merengues se impusieron 3-1, para terminar de sellar su pase a cuartos de final con un 2-1 en la vuelta; en la siguiente fase se reencontraron con la Juventus, a quién dejaron sin copa un año atrás.

Durante esa serie, la figura de Cristiano Ronaldo dejó uno de los goles más emblemáticos de la competición, esto debido a su gran definición de "chilena" en la ida celebrada en Italia, poniendo de pie a todos los espectadores en el Juventus Stadium. Pese a que la serie ante los "biacconeri" se puso cuesta arriba en la vuelta, celebrada en el Santiago Bernabéu, un gol del portugués desde los once pasos dio el pase a una nueva final.

Instalados en Kiev, Ucrania, tras eliminar al Bayern Munich en semifinales, el Real Madrid se enfrentó al Liverpool (quien repite este año como finalista) en busca de hace historia como el primer tricampeón bajo el nuevo formato de la Champions League.

En una final marcada por la lesión de Mohamed Salah a los 30 minutos del duelo, que fue motivo de polémica ante una supuesta acción conducida de Sergio Ramos para lastimarlo, los "Reds" tuvieron que remar contracorriente durante gran parte del partido, sumado a los puntuales errores en dos goles que su arquero Loris Karius tuvo, que terminaron por condenarlos a la derrota.

Así, el Real Madrid logró sumar su tercera corona europea al hilo, misma que marcó el final de una era dorada: la salida de Cristiano Ronaldo y de Zinedine Zidane.

Pese a que el club blanco cayó en octavos de final ante el Ajax, será hasta el duelo de este sábado cuando por fin conozcamos un nuevo rey que comande en Europa.

Los merengues lograron ganar la primera de tres Champions seguidas en Milán venciendo al Atlético de Madrid.
Los merengues lograron ganar la primera de tres Champions seguidas en Milán venciendo al Atlético de Madrid.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Cardiff, Cristiano Ronaldo, se lució para darle la segunda corona al hilo al Real Madrid.

Clasificados

ID: 1582356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx