Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acusan de medidas implacables contra Assange

Señalan a tres países de campañas crueles contra el activista.

Señalan a tres países de campañas crueles contra el activista.

EFE

El relator de la ONU sobre Tortura, Nils Melzen, acusó ayer a Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia de haber promovido y mantenido campañas crueles e implacables contra el activista Julian Assange, incluyendo la "tortura psicológica", a las que se unió más recientemente Ecuador.

El experto de la ONU recordó que desde 2010, cuando Assange comenzó a publicar en su plataforma WikiLeaks evidencias de crímenes de guerra y torturas cometidos por las fuerzas estadounidenses, este ha sido objeto de "una campaña implacable y sin restricciones, que ha incluido movilización pública, intimidación y difamación".

Melzer pudo reunirse el pasado día 9 con Assange en su prisión de Londres, una visita a la que acudió acompañado de dos médicos especializados en examinar a posibles víctimas de tortura y otros malos tratos.

Ellos pudieron hablar con el detenido en confianza y realizarle una evaluación médica completa.

Esa auscultación no solo evidenció dolencias físicas "por el ambiente tan hostil y arbitrario al que estuvo expuesto durante muchos años", sino "todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica, incluido el estrés extremo, la ansiedad crónica y el trauma psicológico intenso", explicó.

Melzer condenó la naturaleza deliberada y sostenida de tales abusos y lamentó el hecho de que ninguno de los Gobiernos involucrados haya tomado medidas para proteger los derechos humanos de Assange.

Leer más de Internacional

Escrito en: Assange WikiLeaks Julian Assange

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan a tres países de campañas crueles contra el activista.

Clasificados

ID: 1582348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx