Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Negociarán cambios en Reforma Educativa

Unión de Colegios Particulares analizará cambios operativos junto a autoridades

el siglo de torreón / Rooberto Iturriaga

el siglo de torreón / Rooberto Iturriaga

ROBERTO ITURRIAGA

Rodolfo Silva, presidente de la Unión Nacional de Colegios Particulares, afirmó que ya cuentan con fechas definidas para analizar diversos aspectos operativos de la nueva Reforma Educativa con autoridades estatales y federales, señaló que se trata de aspectos que "obstaculizan" el trabajo de los directores y docentes, por lo que esperan una "actitud de disposición" para negociar cambios.

Señaló en específico la realización de los llamados consejos escolares, reuniones en las que se genera "pérdida de tiempo y esfuerzo" en cada una de las instituciones, por lo que solicitarán a las autoridades de la Secretaría de Educación que se modifique la forma en la que los inspectores acuden a cada escuela, de tal forma que se deje intacta la operación de las mismas y no se les obliga a "sacar a los niños".

"Ojalá que toda la administración educativa sea simple y que nos permitan ser competitivos, quiero decir, dentro de una competencia sana cada quien desarrollar la excelencia, que no nos 'encalcetinen' por pereza de los supervisores, de una u otra manera tenemos que sacar el nivel educativo de México, que desafortunadamente sigue en los últimos niveles en el mundo".

Silva destacó que, a través del diálogo entre la Unión Nacional de Colegios Particulares y las autoridades educativas, ya se han tenido diversos resultados positivos relacionados a la operatividad de la educación.

Recordó el caso de los tiempos en la publicación de calificaciones y programación de exámenes finales, situación que fue rectificada a favor del trabajo de las escuelas.

"Querían las calificaciones a principios de junio, después ni los niños, ni los maestros, ni los padres de familia, le daban importancia al ciclo escolar.... el año pasado logramos que, cuando menos, subiéramos las calificaciones finales el último día de clases, ahora es una realidad que hasta los exámenes finales son hasta los últimos días de clases".

El representante de las instituciones educativas privadas dijo que se tienen programadas al menos dos reuniones formales con representantes de la Secretaría de Educación en Coahuila, una en el mes de junio y otra más en agosto, en las cuales se busca resolver al menos el tema de los consejos escolares.

Señaló que existen otros temas pendientes, los cuales han comenzado ya a definir en una lista de peticiones que, con el paso de los meses, agendarán con las autoridades correspondientes.

Pidió consideración a las autoridades en el tema fiscal, ya que actualmente cuentan con una "pesada carga financiera" en diversos aspectos.

"La mayoría de nosotros no estamos aumentando las colegiaturas, para que los niños que se quedan en una escuela particular, puedan seguir en esa misma institución, luego les es muy difícil adaptarse a otro tipo de educación... creo que nos tienen que tomar en cuenta eso", pidió Rodolfo Silva.

Directores de escuelas particulares en La Laguna analizaron los detalles de la Reforma Educativa.
Directores de escuelas particulares en La Laguna analizaron los detalles de la Reforma Educativa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Educativa Colegios particulares colegios Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Rooberto Iturriaga

Clasificados

ID: 1582346

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx