Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA

HOLA, HOLA… A los laguneros de Durango, no olvide salir a ejercer el privilegio de votar mañana.HOLA, HOLA… A los laguneros de Durango, no olvide salir a ejercer el privilegio de votar mañana.

Pecky Webb de Estens y Claudio Estens hoy le festejarán su cumpleaños número 30 a David Estens Fernández. Con tiempo, hicieron llegar bonitas invitaciones a familiares y amistades donde inicia con el lema: La vida empieza a los treinta… Habrá muchas sorpresas, deliciosa cena y le acompañará en este significativo día su tía, Lali Fernández, quien hizo viaje especial desde Carmona, Andalucía.

Nuestra hermana mayor, Ciudad Lerdo, el día 7, estará conmemorando por todo lo alto el 80 aniversario de la proeza que consistió en el vuelo sin escala México - Nueva York que hiciera el Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, oriundo de Ciudad Jardín. Por desgracia, el retorno no fue feliz y aquí marca su deceso. Las autoridades civiles, que encabeza la ingeniera María Luisa González Achem, acompañada de las estatales y militares, así como de su Cabildo, iniciarán los honores afuera del museo y al pie de su monumento en punto de las 9:00 hrs., se le rendirá un tributo civil y militar.

El Departamento de Arte, Cultura y Deportes de la Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, Maestro Omar Lozano Cantú, invitan , la cual se llevará a cabo el próximo domingo 9 de junio a las 18:00 hrs., en el Gimnasio Auditorio de la UAL. Será un espectáculo musical, además se dará a conocer el talento de los alumnos y se reconocerán los triunfos de los diferentes equipos deportivos de esta prestigiada institución educativa. Para más información, puede comunicarse al teléfono 729-01-56 o en www.ual.mx.

Y hablando de la UAL… Ayer, en el II Festival del Vino, la Gastronomía y el Arte, realizado en Vinícola Cuatro Ángeles, participaron los alumnos de la Universidad Autónoma de La Laguna, maestros en Grupos Culturales de Orquesta UAL, Ballet Folklórico y Grupo Norteño Los Halcones del Norte, además de los alumnos de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en dos stands gastronómicos con muestras de platillos y apoyaron a todos los demás stands de las familias de Etnias Fundadoras de la Comarca Lagunera y restaurantes de comida típica de estas etnias. Hoy continuarán en el festival.

La Generación 1957-1969 del Instituto Francés de La Laguna están en plena celebración al cumplir 50 años de egresar de preparatoria, evento que inició desde ayer con la presencia de más de 42 compañeros, algunos procedentes de diversas ciudades del país. Para hoy, tienen preparados varios eventos, como un recorrido nostálgico por las instalaciones, la toma de la fotografía grupal, una Misa de Acción de Gracias, donde recordarán a sus compañeros ya fallecidos, la comida de celebración y en ella diversas actividades que serán inolvidables para los asistentes e invitados de honor, entre los que destacan los Hermanos Lasallistas y profesores que en su tiempo impartieron clases. Con este evento, el Instituto Francés concluye exitosamente las fiestas y celebraciones de su 80º Aniversario de su fundación, haciendo válido el lema mundial de las Escuelas Cristianas fundadas por San Juan Bautista de Lasalle: INDIVISA MANENT, que significa: Permaneced Unidos.

Atención, atención… Urge que las autoridades competentes de las tres ciudades, marquen los carriles en todas las vías de acceso, principalmente periférico, bulevares y calzada… por lo menos… Evitaríamos lamentarnos la cantidad de accidentes que suceden.

Se vio muy concurrida la lectura en atril , la cual se llevó a cabo el jueves a las 20:00 hrs., en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, donde las lectoras de sus propios cuentos fueron Mónica Irazoqui, Mónica de León, Maribel Barrera, Lourdes Benavides, Tere Rojas, Esperanza Vera y la que esto escribe. Tuvimos el honor de que nos acompañara la poetisa Rocío Cerón, quien impartió el taller Mujeres Escribiendo Poesía en la biblioteca de este recinto. El brindis, con un buen vino de Navarra, se disfrutó acompañado de los múltiples comentarios, ya que los temas fueron disímbolos, amenos e interesantes.

Fe de erratas con respecto a la nota del nuevo Obispo de Gómez Palacio: En días pasados, el Papa Francisco nombró a Monseñor Jorge Estrada como Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio. Ya se están preparando para la ceremonia de la toma de posesión, la cual será en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe con una acción de gracias y después la eucaristía, donde se hará entrega del nombramiento...

Les recuerdo el #LagunaGrillFest19, primer festival de degustación de 15 equipos laguneros de parrilla, evento de producto y talento lagunero. El plan perfecto para ver la final de la Champions league… soccer + cerveza + parrilla + área infantil + música en vivo. Esto será hoy a partir de las 13:00 hrs., en las Jarras de la Feria de Torreón… Primer evento de este tipo que se hace, no es competencia, es degustación de parrilla. Tu boleto tiene una cuponera con derecho a tres degustaciones + 1 cerveza o refresco. Costo $275 pesos, VIP $550 pesos.

El Museo Arocena llevará a cabo diversas actividades, a las cuales esá cordialmente invitado: El miércoles 12 a las 19:00 hrs., Conferencia , impartida por Sara Baz Sánchez, Doctora en Historia…A raíz del surgimiento de las academias, la pintura de historia se convirtió en el género más noble y digno que un artista pudiera cultivar. En el ámbito mexicano, la valoración del género fue tardía, no sólo por la fecha de fundación de nuestra academia, sino por el enfoque que sobre la pintura de historia se tuvo en los primeros años de enseñanza. A propósito del cierre del curso , Instituto Arocena presenta esta charla, donde se propone una revisión de la pintura de historia y la visita a pasajes y fragmentos de pasado que se elaboran a partir de tradiciones, relatos y necesidades, pero también de la visión de cada artista. La entrada es libre. Y el domingo 16 a las 12:00 hrs., el Museo Arocena y el grupo de Amigas del Museo, invitan a disfrutar de la nueva temporada de conciertos de música de cámara Disfruta de tres fabulosas presentaciones en el patio central de la Casa Histórica Arocena, espacio original y único en la región. Con la participación del , bajo la dirección del Maestro Ioseb Gamilagdischvili. Cooperación: $50 pesos por concierto. Precio especial: $30 pesos (Adultos mayores, estudiantes y maestros). Entrada libre para niños menores de 12 años. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-02-33 [email protected].

Para los amantes de la ortografía:

Tubo/Tuvo

El humo salía del tubo de escape.

Tuvo su primer hijo a los 29 años.

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

Continuando con Emiliano Zapata… Tras la toma de la capital de la República por los constitucionalistas, Carranza encargó la campaña del Sur contra de Zapata al General Pablo González, quien el 2 de mayo de 1916, ocupó Cuernavaca. Junto a Luis Patiño, fraguaron un plan para hacer creer a Zapata que el Coronel Jesús Guajardo no reconocía al gobierno de Carranza. Una vez ganada su confianza, el 10 de abril de 1919, fue asesinado en una emboscada organizada por Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, Morelos. El cadáver de Zapata fue expuesto al público sobre una caja en la inspección de policía. La acción causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas. El 16 de julio de 1920, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. El 2 de julio se rebeló en la región de La Laguna en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta, razón por la que fue ejecutado, y no por la muerte de Zapata.

Hasta la próxima y recuerda…

No permitas que el comer sea mera función corporal, conviértelo en un placer de la vida.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx