Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Multan a empresa de parabuses

El Ayuntamiento le aplicará sanción de 25 mil pesos, tras el colapso del techo de paradero

ANGÉLICA SANDOVAL

Por poner en riesgo a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Torreón aplicó una multa de 25 mil pesos a la empresa encargada de la colocación de los parabuses del Metrobús Laguna, esto después de que colapsara el techo de uno de los paraderos del BRT ubicado a la altura de la Unidad Deportiva y que como consecuencia dejó a dos trabajadores lesionados que se reportaron como estables.

Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil Municipal, dijo que aunque el monto económico ya fue cubierto, se llevará a cabo una investigación en referencia a lo manifestado por la compañía, en el sentido de que el accidente obedeció a una mala maniobra de una grúa por parte de un empleado.

El titular de Protección Civil, agregó que en los próximos días citarán a los representantes de la obra de este Sistema de Transporte Metropolitano para efectos de que presenten la documentación completa en lo referente a las especificaciones estructurales del proyecto.

Lo anterior, debido a que "buscando nosotros las obras completas en todas las carpetas que se han hecho a lo largo de los últimos seis años, no encontramos alguna documentación que respalde la obra que están realizando.

Los vamos a notificar en el transcurso de la semana para que presenten todo lo que presentaron en la administración anterior, que de hecho no dejaron absolutamente nada, no tengo ninguna documental al respecto, nos vamos a apoyar con otras dependencias como es Obras Públicas para ordenar en su caso, los dictámenes estructurales", explicó.

El derrumbe del techo del parabús del BRT se registró alrededor de las 14:30 horas del pasado martes.

Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en el Estado, acudió al lugar del siniestro y explicó que la estructura se vino abajo debido a una mala maniobra del operador de una grúa de una empresa cementera que provocó que ésta se ganchara y la jalara.

"Estaban trabajando con una grúa, al momento de hacer el retiro de la grúa, ésta se engancha al techo y hace que se colapse, fue un lamentable error humano, no tiene nada que ver con el tema de la calidad de los materiales", comentó el día del percance.

Tafoya Aguilar expresó que la Auditoría Superior de la Federación se encuentra revisando todo lo referente a la construcción del Sistema de Transporte Metropolitano BRT. Dijo que la evaluación es positiva.

"Nos ha estado verificando punto por punto todos los elementos que se han instalado a lo largo del BRT y hasta ahorita hemos tenido puros comentarios positivos de parte del Gobierno federal", agregó.

El titular del Órgano Regulador de Transporte, aseguró que este hecho no representaría ninguna afectación al presupuesto de la obra debido a que la constructora responsable del colapso de una parte de un volado o techo de la estación asumiría su responsabilidad para efectos de garantía y seguridad del trabajo.

También señaló que la calidad del material empleado para la obra está certificado y que lo demostrarían públicamente.

El pasado martes, el techo del paradero ubicado frente a la Unidad Deportiva de Torreón se vino abajo. El Gobierno del Estado dijo que el accidente fue causado por un 'error humano'.

El pasado martes, el techo del paradero ubicado frente a la Unidad Deportiva de Torreón se vino abajo. El Gobierno del Estado dijo que el accidente fue causado por un 'error humano'.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna BRT PARADEROS METROBÚS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado martes, el techo del paradero ubicado frente a la Unidad Deportiva de Torreón se vino abajo. El Gobierno del Estado dijo que el accidente fue causado por un 'error humano'.

Clasificados

ID: 1582290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx