Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Demanda a Monsanto en LA

La querella legal argumenta que entre 1935 y 1977 Monsanto era el único productor de PCB en el mundo.

La querella legal argumenta que entre 1935 y 1977 Monsanto era el único productor de PCB en el mundo.

EFE

El condado de Los Ángeles presentó una demanda civil contra la empresa de Monsanto, propiedad de Bayer, por contaminación de agua con productos cancerígenos, según documentos judiciales.

El condado responsabiliza a Monsanto por la "contaminación con bifenilo policlorado (PCB)" de numerosos cuerpos de agua durante decenas de años al no asegurar que los residuos del producto fueran incinerados.

La demanda, encabezada por Mary Wickham, abogada principal del condado, alega que cerca de 30 lagos, reservas, bahías y otros cuerpos de agua de Los Ángeles -el más grande del país- han sido contaminados con el producto afectando la vida acuática, la pesca, y la navegación entre otros aspectos.

La querella legal presentada esta semana en la Corte del Distrito Central de California argumenta que entre 1935 y 1977 Monsanto era el único productor de PCB en el mundo y no siguió las directrices específicas para eliminar los residuos del tóxico.

Los desechos del PCB cuya única forma segura de eliminación final es la quema en hornos industriales, fueron desechados a través del subsuelo por los compradores del producto a sugerencia de la compañía, según el documento legal.

Aunque Monsanto sabía que este sistema llevaba a la contaminación de los cuerpos de agua con el producto, lo ocultó y no construyó suficientes hornos industriales para eliminar adecuadamente los sobrantes de la sustancia tóxica, señala la demanda.

El PCB es considerado un agente carcinógeno e igualmente ha sido señalado como causante de graves problemas de los sistemas inmunológico, reproductivo, nervioso y endocrino, entre otros efectos negativos para la salud humana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Monsanto Bayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La querella legal argumenta que entre 1935 y 1977 Monsanto era el único productor de PCB en el mundo.

Clasificados

ID: 1582268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx