Durango

Despidos ponen en riesgo exportaciones

La minería es uno de los sectores que podría tener efectos negativos, señalan

Preocupación. Al quedar personal no especializado en minería y exportaciones podría haber un retraso en dichas áreas.

Preocupación. Al quedar personal no especializado en minería y exportaciones podría haber un retraso en dichas áreas.

NALLELY URBINA O.

Está en proceso el despido de jefes de oficina de la Secretaría de Economía (SE).

El Siglo de Torreón confirmó que personal del Gobierno federal, de las áreas Jurídica y de Recursos Humanos, se encuentra en Durango para recortar al personal bajo la política de austeridad.

Como el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público, quienes serán despedidos de las dependencias federales son del personal de confianza, mientras que los empleados sindicalizados conservarán sus plazas.

En el caso de Durango, de acuerdo con el organigrama, en la capital, la SE se conforma por 19 personas, de las cuales 11 pertenecen al sindicato; el resto son de confianza. Apegados a la política que se aplicará, significa que la dependencia podría quedarse sin especialistas en proyectos de minería o la exportación, ya que las más de 10 personas que conservarán su empleo (sindicalizadas), son en su mayoría secretarias.

Tal situación representa un riesgo en los procesos para el Servicio al Comercio Exterior, es decir exportaciones, que es una de las áreas a las que la entidad ha tratado de ingresar en los últimos años. Asimismo, la SE tiene el área de Minería, que también se quedaría sin especialistas en la materia porque no son sindicalizados.

Otro de los rubros que concreta ideas para el desarrollo económico de la entidad, es la de Promoción puesto que en ella trabajan expertos en proyectos, que también serán despedidos.

Se sabe que hasta el momento en la capital no se han presentado ceses, pero esa es la encomienda de los funcionarios federales que se encuentran en Durango y que han pedido a los empleados de confianza que renuncien.

En La Laguna, son seis personas a las que se les ha solicitado la renuncia, por la suspensión de plazas.

Lo que los afectados laguneros señalaron tendría un impacto directo en la ejecución de programas en los que ellos tienen atribuciones legales, como el de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), o Certificados de Origen de empresas de la región. Esto reduciría las opciones para los empresarios.

En el caso de los encargados del área de minería, se sabe que sus firmas están certificadas debido al nivel de responsabilidad que tienen; de hecho, el que ellos incurran en un error puede llevarlos a la cárcel.

Leer más de Durango

Escrito en: Exportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. Al quedar personal no especializado en minería y exportaciones podría haber un retraso en dichas áreas.

Clasificados

ID: 1582258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx