Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Regresan a clases maestros

Escuelas de educación básica de La Laguna de Durango terminan ciclo escolar

El secretario de Educación supervisó actividades de lectura en Gómez Palacio; dijo que se atienden demandas magisteriales.

El secretario de Educación supervisó actividades de lectura en Gómez Palacio; dijo que se atienden demandas magisteriales.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que a partir del próximo lunes tres de junio se reanudarán las actividades en más de 110 escuelas de Gómez Palacio, Lerdo y municipios del área rural de La Laguna, como una "tregua" para permitir que se concluya el ciclo escolar.

Sin embargo, los dirigentes resaltaron que se mantendrán las mesas de negociación para resolver las demandas que motivaron este paro de actividades, mismo que se inició desde hace dos semanas.

Se expuso que tras una reunión que sostuvieron el viernes por la noche con la estructura sindical, a la que acudieron el secretario general, Lorenzo Salazar Lozano; Germán Contreras, representante de Alfonso Cepeda Salas de la Sección 44 y Mario Rodríguez Aguirre, quien representa al Comité Ejecutivo Nacional en dicha sección, se tomaron los acuerdos.

Ernesto Ramos, secretario de Organización de la Sección 44 informó que se hará una revisión total integral del movimiento que inició el pasado 29 de abril, con la entrega de un pliego petitorio de 11 puntos que según dijo, se han ido atendiendo.

"En este momento, algunos de los puntos están resueltos de forma total y otros de manera parcial", por lo cual se revisarán los avances en los que aún están en proceso.

Señaló que ante la conclusión del ciclo escolar, con procesos pedagógicos y administrativos pendientes, y en congruencia con los planteamientos del sindicato, se determinó establecer una tregua para que los planteles reanuden actividades, mientras las mesas de negociación siguen haciendo su trabajo.

Ante esta determinación, el próximo lunes reanudarán actividades unas 110 escuelas , aunque los maestros trabajarán bajo protesta, con mantas y pancartas que expresen sus inconformidades en los planteles.

El representante sindical indicó que el paro de labores involucra a ese número de instituciones de nivel básico en las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y algunos municipios más de la Comarca Lagunera.

Señaló que la demanda más sensible de los maestros es el pago de quinquenios, porque involucra a todos los docentes, y es sobre el cual no se han tenido resultados favorables.

En ese sentido, se indicó que se trata de una prestación que se estableció desde 1965, en la que por cada cinco años laborados se generaría un pago especial, mismo que no se les hizo efectivo por diferentes motivos.

En la actualidad, hay algunos maestros que ya recibieron ese pago en cantidades variables, mientras que en otros casos, no se los han entregado, de ahí que se haya convertido en una demanda generalizada.

Otra de las demandas es la autorización de interinatos para cubrir incapacidades totales y permanentes por invalidez o incapacidad.

En ese aspecto, señaló que hay 69 casos pendientes que aun no se han resuelto en todo el estado de Durango.

PRESENTAN INICIATIVA PARA MODIFICAR LEY DE PENSIONES DEL ESTADO DE DURANGO

Por otra parte, el secretario general, Lorenzo Salazar Lozano entregó al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, una iniciativa para que se haga una modificación al Artículo 92 de la Ley de Pensiones del Estado, ya que como está actualmente genera perjuicios a los trabajadores que inician su proceso de retiro.

Esto se debe a que ese artículo señala que la pensión que se les otorgue, debe ser equivalente a dos salarios mínimos, una cantidad insuficiente para quienes dedicaron su vida al magisterio.

Señaló que la iniciativa para modificar este rubro deberá hacerse llegar por parte del Ejecutivo al Congreso del Estado, con la intención de que se autorice de inmediato.

Como parte de este movimiento, los maestros se mantuvieron desde hace algunas semanas, en paro en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: maestros Gómez Palacio Maestros GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Educación supervisó actividades de lectura en Gómez Palacio; dijo que se atienden demandas magisteriales.

Clasificados

ID: 1582252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx