Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Buscan crear conciencia sobre TCA

Planea DIF eventos para informar sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria

En rueda de prensa, informaron sobre los eventos que se tienen planeados en otras ciudades.

En rueda de prensa, informaron sobre los eventos que se tienen planeados en otras ciudades.

CUAUHTÉMOC TORRES

Debido a que es un problema que poco se visibiliza, buscan aplicar acciones para que baje la tasa de mortalidad por trastornos de la conducta alimentaria en el mundo y Torreón, motivo por el cual se prepara una serie de actividades para que la gente tome conciencia sobre el significado de esta enfermedad.

Autoridades del DIF y de la Unidad Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) informaron sobre los eventos que se tienen planeados de manera simultánea en otras ciudades.

Este dos de junio se encenderán las luces de color morado del lago Coahuila y la Fuente de Pensador de la Alameda Zaragoza, por lo cual invitan a la ciudadanía para que se sumen a conocer sobre este tema, para dejar de lado los mitos de esta enfermedad.

LA SITUACIÓN

En el mundo, cada 62 minutos muere una persona dadas las consecuencias de los trastornos de la conducta alimentaria. Pero el problema se agudiza: cada vez aumenta el número de niños menores de 12 años con esta enfermedad.

"Ya no es anormal encontrar a niños de 6 ó 7 años que presenta una relación muy particular con lo que es el peso y la alimentación", advirtió María Casas, coordinadora de Unidad Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (Uetca).

La importancia de hacer conciencia de estos trastornes es el primer paso para empezar a tomar acciones, dijeron las autoridades.

Referente a la situación de la región Lagunera, Gabriela Aguilar, psicóloga del centro LightOn, comentó que las estadísticas no están muy bien registradas porque la gente no se acerca, porque no identifica el problema. Especifica que la mortalidad es alta porque no solo es por la desnutrición, hay fallas cardíacas y emocionales, ya que está muy relacionada con trastornos de ansiedad y depresivos.

Recomiendan que una vez que se identifique el problema, se acuda a recibir ayuda de un profesional de la salud mental o a su pediatra.

En el Centro LightOn un equipo multidiscilpinario se encarga de recibir a las personas que tienen esta necesidad de saber si se enfrentan a este tipo de trastornos. Actualmente tiene alrededor de 17 pacientes.

"Es una cifra baja realmente porque es un tema que va en aumento", dice la psicóloga.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trastornos de la Conducta Alimentaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En rueda de prensa, informaron sobre los eventos que se tienen planeados en otras ciudades.

Clasificados

ID: 1582246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx