15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'En el sur, aumenta violencia contra migrantes por autoridades'

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 31 de mayo 2019, actualizada 2:38 pm

Enlace copiado

Las actitudes misóginas y racistas, así como el aumento de las detenciones violentas y la separación de niños y sus padres, son algunas de las acciones que más enfrentan los migrantes en la frontera sur de México.

Luego de concluir la Misión de Observación de la Crisis Humanitaria de Personas Migrantes y Refugiados en el Sureste Mexicano, la organización Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT) expresó que la violación de los derechos de los migrantes se ha recrudecido en los últimos meses.

A través de la Misión de Observación, celebrada entre el 29 y 31 de mayo, 24 organizaciones de México, Centroamérica y Estados Unidos recorrieron diversos puntos de la frontera en Chiapas y testificaron las condiciones en las que viven los migrantes.

"Documentamos múltiples puntos de control migratorio con fuerte presencia de fuerzas de seguridad del Estado, particularmente policía federal y policía militar, sin que haya claridad sobre sus funciones y facultades en el contexto migratorio", indicó la Red TDT.

Señaló que las autoridades se han encargado de intensificar las redadas y los operativos de control migratorio, llegando a cometer tortura física y psicológica, prácticas xenófobas y degradantes, así como otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

"Nos preocupan las consecuencias que esta estrategia tiene sobre las familias que son separadas en redadas, durante la detención, liberación y deportación, vulnerando así el principio de unidad familiar, incluso en aquellas que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiadas", alertó la Red TDT.

Añadió que la violación a los derechos humanos es justificada por las autoridades, quienes argumentan que no se cuentan con los recursos económicos y humanos para mejorar las condiciones de vida de los migrantes que se encuentran en estancias migratorias.

Especialmente hizo énfasis en las afectaciones en los menores de edad: "Nos indigna la privación de libertad de niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de asilo en centros de detención, la falta de ayuda humanitaria y falta de respeto generalizado a sus derechos, contrario a su interés superior".

Ante esta situación, la Red TDT y las organizaciones que participaron en la Misión de Observación pidieron a las autoridades eliminar la detención migratoria y tomar todas las cartas en el asunto para asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...