Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Biodiversidad

'México, país con el mayor número de especies en peligro'

En la imagen, cría de lobo mexicano, especie que ese encuentra en peligro de extinción. (ARCHIVO)

En la imagen, cría de lobo mexicano, especie que ese encuentra en peligro de extinción. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

México es uno de los países más megadiversos del planeta, alberga entre 60 y 70% de la diversidad conocida en el planeta pero también es la nación que tiene más especies en peligro de extinción y con una escasa inversión en recuperar su capital natural, así lo afirmaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Durante el XXV Seminario Economía Mexicana, la investigadora Citlalin Martínez de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente del IIEc señaló que en 2012 los costos por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, mientras que a la protección se invirtieron sólo 143 mil millones.

"En 2017 los costos por agotamiento y degradación del ambiente representaron el 4.3 % del Producto Interno Bruto, mientras que para su protección se destinó 0.6%", agregó Martínez.

También aseguraron que entre 90 y 95% del territorio mexicano se ha deforestado, lo que nos coloca en el tercer lugar mundial en deforestación. Los bosques y selvas son los más afectados.

"La principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la agricultura. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estima que sólo 8% de la tala es ilegal; por tanto, el resto se realiza con la venia de las autoridades", puntualizó la investigadora.

De igual forma, comentó que el incremento de la población ha aumentado la generación de residuos, la emisión de contaminantes y descargas de aguas residuales.

Leer más de Nacional

Escrito en: especies en peligro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen, cría de lobo mexicano, especie que ese encuentra en peligro de extinción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1582142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx