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La importancia de las encuestas como estrategia de mercado

La importancia de las encuestas como estrategia de mercado

La importancia de las encuestas como estrategia de mercado

Cuando se crea una encuesta, se hace con la finalidad de descubrir lo que la gente piensa sobre un determinado tema, quedando todo claro a partir de lo que desarrolle el investigador y de la información que tenga previamente.

La mejor forma de saber las causas por las que un producto o servicio no ha logrado tener la aceptación que se esperaba en el mercado, es a través de las encuestas, y quién las lleva a cabo debe tener muy claro cuál es el objetivo que busca a través de ellas, así como que los resultados serán una orientación para tomar decisiones con fundamento.

La mejor estrategia

Aún cuando sigue siendo muy común llevar a cabo cuestionarios escritos, con el auge de Internet, la creación de encuestas en línea para llegar a muchas más personas, se ha hecho muy popular, por lo que es posible usar aplicaciones y herramientas que facilitan, desde la creación hasta el análisis de los resultados.

Crear encuesta online hoy día, llega a ser una tarea relativamente fácil, gracias a las plataformas que se encuentran en Internet, y con las que se pueden obtener plantillas gratis con la posibilidad de estructurarlas de una forma muy sencilla.

Si se requiere de una estrategia de marketing, la mejor técnica para recopilar de una forma rápida el parecer de los consumidores, es a través de la consulta de opinión. Ésta se convierte en la opción más adecuada, porque permitirá conocer las tendencias y estudiar el comportamiento del consumidor.

No se puede leer la mente

Si algo se debe tener bien claro, es que no hay cómo saber lo que el consumidor piensa, por lo que si se quiere averiguar exactamente acerca de sus necesidades y preferencias, la mejor forma es preguntárselo directamente. De esta forma, también es posible comunicarle que su opinión es de suma importancia para la empresa, y por lo tanto, es valorada.

Los consumidores siempre agradecen que se les tenga en cuenta cuando se pretende lanzar un nuevo producto al mercado o mejorar uno existente. Es por esto, que siempre deben ser escuchadas las opiniones de los usuarios en el momento de hacer un sondeo, para de esta forma, poder entender las expectativas y necesidades que ellos puedan manifestar.

Pasos para crear una encuesta acertada

Cuando se necesita elaborar un cuestionario con la idea de tomar algunas decisiones, es de suma importancia seguir algunas reglas que permitan luego tomar las decisiones correctas. A continuación, se dan algunos consejos para su creación, que permitirán tener las respuestas que se buscan.

1. Usar el formateado: las preguntas que resultan parecidas, deben ser agrupadas de manera que el sondeo resulte más lógico y bien enfocado. El uso de los saltos de página y los títulos en ellas, así como las instrucciones, siempre ayudan a comprender las preguntas y saber el porqué de éstas.

2. Ser breve: a los encuestados les disgustan los estudios demasiado largos, por lo cual, se debe recordar hacer el mínimo de preguntas posibles.

3. Avanzar con cuidado: generalmente, la primera pregunta resulta ser la más importante. Hacer preguntas personales al inicio puede desanimar a las personas, pero si son muy necesarias deben hacerse al final.

4. Ser específico: para tener la seguridad de que el encuestado comprende lo que se le está preguntando, se deben formular preguntas que abarquen una sola idea.

5. Aclarar todo lo que se necesite: se debe dar una explicación de todo lo que pueda llegar a interpretarse de diferentes formas.

6. Hacer preguntas relevantes: se debe crear una encuesta que haga que el encuestado se mantenga totalmente enfocado a través de preguntas con las que pueda sentirse directamente identificado.

7. Evitar las preguntas sí/no: a través de este tipo de preguntas no logra captar la indecisión de la gente ni tampoco los aspectos sutiles de las opiniones de los encuestados.

8. Evitar las matrices: se debe evitar la presentación de matrices, ya que esto conlleva a que el encuestado solamente se enfoque en rellenar los espacios vacíos, en lugar de prestar la atención debida, a la pregunta formulada.

9. Usar palabras y no números: cuando se diseñen opciones de respuestas, se deben usar frases como “ligeramente probable” y no números que indiquen el grado de relevancia.

Ahora, teniendo estos tips a mano, se puede crear una encuesta que seguro podrá ayudar a tomar las mejores decisiones, pero no las definitivas.

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