Nacional Archivo

1924: Ve la última luz Franz Kafka, autor de algunas de las obras más influyentes de la literatura universal

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Franz Kafka nació el 3 de julio 1883 en Praga, República Checa; en el seno de una familia de comerciantes judíos, según su perfil biográfico publicado en el portal biografiasyvidas.com.

Comenzó su formación en la escuela de gramática alemana en el Palacio Kinský; más tarde ingresó a la Universidad alemana de Charles-Ferdinand, de la que se doctoró en Derecho en 1906, indica el sitio web franzkafka-soc.cz.

Durante su etapa universitaria conoció a Max Brod (1884-1968), quien, además de ser su amigo más íntimo, fue su editor y biógrafo, así como el salvador y promotor de sus escritos, apunta la página web kafka.org.

Asimismo, entabló amistad con intelectuales y literatos como Oskar Baum (1883-1941), Felix Weltsch (1884-1964) y Oskar Pollak (1883-1915).

En 1907 encontró trabajo en la compañía de seguros Assicurazioni Generali; un año después comenzó a laborar en el Instituto de Seguros de Accidentes de los Trabajadores del Reino de Bohemia, donde permaneció hasta 1922 cuando se retiró aquejado de tuberculosis.

En esa época publicó historias cortas en la revista Hyperion, que recopiló en su colección Contemplación (1912), y escribió novelas breves y cuentos, así como sus Diarios; destaca su relato Metamorfosis (1915).

Además, en estos años cultivó su interés por la mística y el judaísmo oriental, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo socialista.

En 1917 padeció los primeros síntomas de tuberculosis. Sin embargo, a pesar de su enfermedad, sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y su empleo de burócrata, se dedicó intensamente a la literatura a lo largo de su vida.

A decir de la crítica especializada sus obras se caracterizan por una marcada vocación metafísica, una síntesis de absurdo y lucidez, por personajes que son agitados por instancias ocultas y por un pesimismo irónico.

En sus escritos aborda situaciones sociales, angustiosas y grotescas, con un estilo que va desde lo fantástico al realismo más estricto, indican sus biógrafos.

Franz Kafka, una de las figuras más importantes de la escritura alemana, falleció el 3 de junio de 1924 en Austria, dejando uno de los legados literarios más influyentes y originales del siglo XX.

Entre sus textos figuran, además, Un brevario para damas (1909) En la colonia penitenciaria (1919), Carta al padre (1919), Un médico rural (1919), El jinete del cubo (1921) y Un artista del hambre (1924).

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx