14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1926: Nace Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la Generación Beat

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 03 de junio 2019, actualizada 12:33 pm


Enlace copiado

El poeta estadounidense Allen Ginsberg, a quien se recuerda este lunes a 93 años de su nacimiento, es considerado un icono de la contracultura de los años 60, luego de que su poema Howl marcara la pauta del denominado movimiento “beat”.

Ginsberg nació en Nueva Jersey el 3 de junio de 1926, su padre era un poeta de origen inglés y su madre, proveniente de Rusia, se desempeñaba como maestra de escuela.

De acuerdo con la biografía difundida por la Enciclopedia Británica, Ginsberg ingresó a la Universidad de Columbia donde conoció a Jack Kerouac y William Burroughs pero debido a sus inclinaciones anárquicas los tres fueron expulsados en 1948, situación que los llevó a viajar por todo el territorio estadounidense.

En 1956, claramente influenciado por el jazz de los años 50, Ginsberg escribió el poema Howl considerado un pilar en la consolidación de la corriente “beat”, agrega la fuente.

La “Generación beat” rompió con la estética académica y llevó a cabo una auténtica revolución cultural marcada por su denuncia del sistema de vida estadounidense.

El poema hace una clara crítica al materialismo y a la falta de sensibilidad de las personas al terminar la Segunda Guerra Mundial a lo que él denominaba como la destrucción de las grandes mentes de su generación.

Ginsberg abandonó Estados Unidos y se dedicó a viajar por todo el mundo pregonando su poesía y participando en actividades políticos de izquierda convirtiéndolo en gurú de la juventud estadounidense de la contracultura en la década de 1960.

De acuerdo con la biografía publicada en el portal de internet biografiasyvidas.com, el poeta publicó los libros Empty Mirror y Kaddish poemas y otros, en 1961, posteriormente vio la luz una recopilación de poemas Sandwiches de realidad, en 1963.

Kaddish es una de las obras más importantes de Ginsberg, el poema es una confesión larga en la que el poeta se lamenta de la locura de su madre, quien había muerto internada en un hospital mental.

Sus últimos libros de poesía fueron Planet News de 1968, La caída de América: Poemas de estos estados de 1972, Blanco Sábana Santa de 1986.

Su vida estuvo marcada por los excesos y el escándalo, como lo evidencia la publicación Many Loves, donde describe su primer contacto sexual con Neal Cassady, quien fuera su amante y amigo.

En 2008 fue publicado el libro Jack Kerouac y Allen Ginsberg: Las cartas, una colección editada por Bill Morgan y David Stanford, de la correspondencia que el escritor sostenía con Kerouac.

Allen Ginsberg murió el 5 de abril de 1997, de cáncer en el hígado debido a la cirrosis que sufría; sus últimos días los dedicó a estar con amigos, escribir poesía y practicando meditación budista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...