Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Pagan a Sapal sólo 2 de cada 10 usuarios

El organismo enfrenta un grave problema financiero por la falta de pago del servicio

La cartera vencida se incrementó y ahora solo el 20 por ciento (%) de los usuarios están pagando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La cartera vencida se incrementó y ahora solo el 20 por ciento (%) de los usuarios están pagando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo enfrenta un problema financiero grave por la falta de recaudación de pago de los usuarios por el servicio. Actualmente solo 2 de cada 10 usuarios del sistema (titular del recibo) paga el servicio.

La cartera vencida se incrementó y según la alcaldesa, María Luisa González Achem, alrededor del 20 por ciento (%) de los usuarios están pagando.

La cartera vencida del Sapal ya era un problema, pues solo entre el 30 y el 35% de los usuarios la pagaba anteriormente, lo que es un problema porque el Sapal requiere de recursos para poder pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la facturación mensual por el suministro de energía al Sistema San Fernando, que se compone de 7 pozos que surten a toda la ciudad.

Ayer la alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo que la no recaudación de recursos fue el motivo por el cual sesionó el Consejo del Sapal, pues es necesario establecer una estrategia de recaudación de recursos.

"No sabemos todavía si vamos a hacer una campaña de descuento, yo me inclinaría por autorizar el 80% de descuento para que la gente acuda a pagar", dijo la alcaldesa.

Respecto a si afectó al Sapal la difusión de la promesa de campaña "borrón y cuenta nueva" como parte de una estrategia del PRI para ganar simpatizantes, la edil no concedió del todo esa idea, pero dijo que en su administración ya han hecho varias campañas de descuento del 80 por ciento y que no ha habido un cambio respecto a la cultura de los ciudadanos.

Los pagos de los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) han disminuido hasta en un 50 por ciento.

Según datos del Sapal, de 1.2 millones de pesos que se recaudaban al mes, en el último período apenas llegaron a los 600 mil pesos y con ello los problemas financieros de la paramunicipal se incrementan.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, presentó el panorama ante el consejo administrativo del Sapal el día de ayer, para que se tomen las medidas necesarias ante la posibilidad de que no se logren reunir los pagos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario municipal dijo que a partir de que los usuarios conocieron la propuesta del "borrón y cuenta nueva" que han hecho algunos candidatos, disminuyó la afluencia de usuarios, que ya de por sí era baja.

Lamentó la situación y dijo que es su obligación como encargado del sistema, enterar al consejo administrativo para que se ordene lo pertinente, porque si antes ya estaban teniendo problemas para reunir las cantidades que se le cobra por el gasto de energía eléctrica, con la situación que se vive actualmente se pueden incrementar los problemas.

Gustavo Samaniego Holguín agregó además, que desde su punto de vista, un programa como el que proponen algunos candidatos de "borrón y cuenta nueva", difícilmente pueden llevarse a la práctica por todo lo que conlleva.

De igual manera sostuvo su postura de que el Sapal sea sometido a una auditoría externa, interna o como se quiera, dado que se puede comprobar que se ha actuado con toda responsabilidad.

Holguín dijo que durante las campañas invitó no a uno, sino a todos los candidatos para que vieran los números en los libros del Sapal y dejen de mencionar que hay malos manejos o irresponsabilidades.

Comentó que son herencias de adeudos e incrementos desproporcionados de la CFE, los que tienen en la situación crítica financiera al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Los pagos de los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) han disminuido hasta en un 50 por ciento.(EL SIGLO DE TORREÓN)
Los pagos de los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) han disminuido hasta en un 50 por ciento.(EL SIGLO DE TORREÓN)
GUSTAVO SAMANIEGO, Director del Sapal. (ARCHIVO)
GUSTAVO SAMANIEGO, Director del Sapal. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal CFE Agua Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cartera vencida se incrementó y ahora solo el 20 por ciento (%) de los usuarios están pagando. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx