Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

No cuentan con reservas territoriales

El director de la Unidad Catastral dijo que el municipio cuenta sólo con terrenos ejidales

Fue en marzo cuando se aprobó la donación de terreno para la construcción del Hospital Psiquiátrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue en marzo cuando se aprobó la donación de terreno para la construcción del Hospital Psiquiátrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El municipio no cuenta con reservas territoriales, por lo que para ejecutar proyectos en donde se requiera construcción, e incluso atraer inversión, debe hacer la compra, renta o la solicitud de terrenos en comodato.

Alejandro Valdés Bracho, director de la Unidad Catastral, dice que el municipio cuenta únicamente con terrenos ejidales o de propiedad privada.

"No tenemos detectadas áreas. No hay nada que no tenga dueño. Hasta ahorita se están haciendo gestiones de otro tipo, pero se busca, por ejemplo si hay empresas interesadas en el municipio se buscan áreas".

Dijo que cuando se hizo el plan rector municipal, en anteriores administraciones, no se tomaron en cuenta las reservas.

"Sí están contempladas áreas de crecimiento, pero volvemos a lo mismo, son áreas ejidales, particulares que hay que hacer ciertos trámites para regularizarlos y utilizarlos".

Incluso dos de los proyectos en materia de Salud más ambiciosos para Matamoros: el Centro de Salud Mental y el Hospital del IMSS, tuvieron algunas complicaciones por la falta de terrenos.

En el caso del IMSS se había anunciado que estaría en los terrenos del despepite, sin embargo posteriormente se dijo que su área sería otra, aunque a la fecha no la han confirmado.

Este proyecto contempla por lo menos 70 camas censables y 10 consultorios médicos. Vendrá a apoyar a la Unidad de Medicina Familiar y Hospital Rural que se encuentra en el centro del municipio, para beneficio de la derechohabiencia de la institución, y además fortalecerá la infraestructura hospitalaria de la región.

El que sí está confirmado para el despepite es el Hospital Psiquiátrico.

Fue en el mes de marzo cuando se aprobó la donación del terreno de tres hectáreas, situado en las instalaciones de la antigua planta despepitadora, para la construcción del edificio del hospital.

Se anunció que la inversión será de más de 200 millones de pesos y se generarán 150 empleos directos.

El Hospital Psiquiátrico atenderá a personas de todo el estado que padecen: alzheimer, depresión con tendencias suicidas y otras enfermedades mentales.

Aunque a la fecha no se cuenta todavía con el recurso para su construcción.

Leer más de Regionales

Escrito en: Reservas territoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue en marzo cuando se aprobó la donación de terreno para la construcción del Hospital Psiquiátrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx