19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Esperan anuncio de retiro de tropas

EFE
KABUL, AFGANISTÁN, viernes 31 de mayo 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

El movimiento talibán espera de Estados Unidos un anuncio sobre la retirada de sus tropas de Afganistán durante la próxima ronda de conversaciones entre las dos partes, declaró hoy el portavoz de la oficina política del grupo insurgente en Catar, Sohail Shaheen.

"En nuestra próxima reunión nos centraremos en la ocupación de Afganistán. Esperamos que en la próxima ronda del diálogo con los estadounidenses anuncien el calendario de la retirada de sus tropas de Afganistán", dijo Shaheen en la capital rusa, donde participó en la segunda conferencia interafgana.

Una delegación compuesta por 14 miembros de los talibanes y encabezada por el jefe político del movimiento, el mulá Abdul Ghani Baradar, viajó a Moscú el martes para dialogar con políticos afganos como el expresidente Hamid Karzai, el exvicepresidente Mohamed Yunus Qanuni y Haji Mohammed Mohaqiq, el líder del Partido de Unidad del Pueblo Islámico.

Como en la ocasión anterior en febrero pasado, el Gobierno afgano no participó en la conferencia celebrada en un hotel moscovita.

Shaheen señaló tras reunirse con el director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Zamir Kabúlov, que los participantes en el diálogo interafgano reafirmaron la necesidad de que Estados Unidos retire sus tropas y de que "todos" los afganos participen en un futuro Gobierno, según la agencia rusa RIA Nóvosti.

Con el Gobierno ruso se abordó además la exigencia de los talibanes de que se levanten las sanciones internacionales.

"Creo que es nuestro derecho, porque sin que se levanten las sanciones, ¿cómo podemos viajar y participar en reuniones que giran en torno a la paz?", se preguntó el portavoz talibán.

La reunión acabó con una declaración conjunta sobre la "continuación del diálogo interafgano, el alto el fuego, la liberación de prisioneros y la protección de civiles, la retirada de las tropas extranjeras".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...