Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El Rey de los Deportes y su peculiar lenguaje

Vocablos en el beisbol van más allá del diamante

En los estadios de beisbol se utilizan términos muy particulares que distinguen a este deporte. (ARCHIVO)

En los estadios de beisbol se utilizan términos muy particulares que distinguen a este deporte. (ARCHIVO)

Aarón Arguijo Gamiochipi

El lenguaje que se utiliza en la crónica del beisbol, en los dug outs de los equipos, las oficinas de los clubes o sobre el terreno de juego, está formado por términos muy característicos del juego, con sus propios matices en cada una de las regiones del planeta donde se conoce a este deporte, creado durante la segunda mitad del siglo XIX. Así, en Estados Unidos se dice "ballgame", en México "juego", en República Dominicana y Cuba lo llaman "partido", en Venezuela lo nombran "compromiso" y en Nicaragua dicen "desafío", todas son palabras diferentes que en el fondo, para los beisboleros significan lo mismo.

Si una persona ingresa a una práctica de algún equipo profesional, probablemente no tenga ni idea de a qué se refieren los peloteros, si le solicitan "el fongo" (bate para práctica), "la mascota" (guante del receptor) o "los picos" (zapatos para jugar). Quizá al escuchar una crónica, imagine a un ave sobre el campo cuando el narrador mencione "un palomón" (batazo muy elevado), desee saciar su hambre cuando nombren "un chocolate" (ponche) o abra más los ojos para buscar algún "caballo" en el campo, cuando se hable de un pelotero con rendimiento sobresaliente; todo es parte del argot y el lenguaje del beisbol y ciertamente cada deporte, disciplina o actividad en la vida posee sus propios términos, pero quizá ninguna tiene tantas metáforas como el Deporte Rey.

Los vocablos propios del beisbol no han pasado desapercibidos para los especialistas, ya que se han realizado numerosos estudios en países de habla hispana e inglesa, para descubrir el aporte de este deporte al habla popular. Uno de los más llamativos es un "Diccionario" realizado por James E. O´Neill, profesor de Español en la Universidad de St. Cloud, en Minnesota.

En el habla popular

Términos del beisbol son recurrentes en el lenguaje de los mexicanos.

n "En 3 y 2", cuando está por expirar el tiempo para realizar algo.

n "Me agarras fuera de base", está distraído.

n "Te la volaste", cuando se hace algo muy bien.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los estadios de beisbol se utilizan términos muy particulares que distinguen a este deporte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx