Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

tabaquismo

Alertan por alza de cáncer pulmonar

El tabaquimo es uno de los principales factores de cáncer de pulmón, de acuerdo al IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El tabaquimo es uno de los principales factores de cáncer de pulmón, de acuerdo al IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En este Día mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que es el tabaquismo una de las principales causas de cáncer, por lo que hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre este mal, ya que de acuerdo a sus estadísticas, el cáncer de pulmón va en aumento.

Médicos especialistas de la institución, explican que cuando la persona fuma expulsa gran cantidad de humo, este contiene sustancias de tipo cancerígeno, que al ser respiradas por otros que se encuentran cerca, la familia, amigos o compañeros, están expuestos también a desarrollar cáncer.

Recalcan que fumar puede ser causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco son la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a la elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica, también una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y menor resistencia en relación a un ejercicio corporal.

Señalan que fumar en exceso, aunado a la contaminación del aire, que va en aumento por la presencia de vehículos de motor que circulan y el mayor número de empresas dentro de la mancha urbana, generará que este problema de salud tenga un considerable incremento.

Derivado de ello, el Seguro Social exhorta a la población a hacer conciencia sobre esta situación, así mismo invita a sus derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), soliciten una valoración preventiva y que de manera oportuna puedan recibir un diagnóstico y tratamiento de cualquier padecimiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: tabaquismo Enfermedades Cardiovasculares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tabaquimo es uno de los principales factores de cáncer de pulmón, de acuerdo al IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx