Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

quinquenios

Negocian maestros regreso a las aulas

Hasta el día de ayer permanecía el plantón de los maestros a las afueras de la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta el día de ayer permanecía el plantón de los maestros a las afueras de la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Tras casi dos semanas en paro, los maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían regresar a sus aulas el próximo lunes e incluso planear la reposición de las clases, ya que el ciclo escolar está por terminar.

Esto luego de que el secretario de Educación, Rubén Luján, se comprometiera a platicar con los maestros manifestantes, sobre los avances que se tienen en cuanto a sus exigencias.

El encuentro según informó el subsecretario de Educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdés a los manifestantes, será este viernes en las instalaciones de la Subsecretaría.

El movimiento inició desde hace casi tres semanas, con la suspensión de clases de forma escalonada, pero de manera total fue a partir del lunes 20 de abril en las instalaciones de la coordinación de la sección 44 para después trasladarse a la Subsecretaría de Educación. Las puertas nunca se cerraron, únicamente cientos de maestros se mantuvieron en la explanada y sus alrededores.

De acuerdo con Enrique Santos, maestro en activo, esperan que el secretario de Educación presente los avances de las exigencias principales de los maestros, que es el pago de los quinquenios.

Por su parte, Dora Montes, maestra jubilada, reconoció que el tema no es fácil de resolver, lo importante es empezar.

"Pedimos que se regularice a los maestros activos y que se empiece a pagar, sería una muy buena forma de empezar con uno o dos quinquenios".

En el estado, se habla que son cerca de 6 mil maestros en activo, de los cuales cerca de 2 mil corresponden a la Comarca Lagunera de Durango, además cerca de 650 maestros jubilados y pensionados.

Dicho compromiso esperan que quede plasmado en un documento que les dé certeza de que se atiende su problemática.

De esa forma, los maestros se comprometen a regresar a clases este lunes, a unas semanas de concluir el Ciclo Escolar.

"Después nos tendremos que poner de acuerdo como colectivos para hacer un plan emergente y buscar la reposición (de clases)", dijo Enrique Santos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro quinquenios SEED SEP snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el día de ayer permanecía el plantón de los maestros a las afueras de la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx