Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

BAJAS PRESIONES POR FALLAS EN LAS TOMAS DE AGUA O EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Dada la importancia de la presión del agua en las tomas de los domicilios, conviene aclarar algunos aspectos del funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua.

Los circuitos hidráulicos de las redes de distribución deben mantener sus presiones con valores que oscilen entre 0.8 a 1.5 kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2), que equivalen a columnas de agua de 8m a 15m respectivamente, para que el agua pueda subir a un segundo o tercer piso en los domicilios. Sin embargo, durante muchos años lo más común ha sido que la mayoría de los sistemas de la Comarca Lagunera han estado operando con muy bajas presiones, del orden de 0.5 kg/cm2 y en ocasiones de 0.3 kg/cm2, que corresponden a columnas de agua de 5m y 3m respectivamente.

Esta característica de los sistemas de abastecimiento se debe a diversas causas, algunas pueden ser por fallas en el interior de los domicilios por obstrucciones en las tuberías o en el exterior por deficiencias en la operación de los pozos, redes de distribución o tanques de regulación.

Por ejemplo, en una casa de un piso, las bajas presiones aunque no deseables, podrían ser suficientes para que el agua llegue a algunas partes del predio, siempre y cuando las tomas de agua o instalaciones hidráulicas interiores no tengan obstrucciones que incrementen las pérdidas de presión. Cuando no se les da mantenimiento a las tomas de agua, a través del tiempo se van tapando los cedazos o filtros que tienen los medidores de consumo de agua, obstruyendo el paso del líquido con una pérdida importante de presión.

Igualmente sucede con los depósitos de sarro en las tuberías y accesorios de fierro galvanizado en el cuadro de la toma de agua expuesta en la intemperie a la radiación solar, sobre todo en esta época de calor en la región, cuando aumenta considerablemente la temperatura y se calienta el agua en las tuberías, ocurriendo una precipitación química de sales de calcio que forma depósitos incrustantes en las tuberías y accesorios, reduciendo el área de flujo con la consecuente pérdida de presión.

De ser este el caso en algún domicilio, con la ayuda de un plomero se necesita revisar la tubería y accesorios de la toma de agua para efectuar su limpieza o sustitución, eliminando las obstrucciones. En el caso de las bajas presiones en las redes, se requiere revisar el funcionamiento de los pozos para mejorar su operación y regular las variaciones en los consumos de agua durante el día y la noche con los megatanques.

Al no existir presión suficiente (menos de 0.5 kg/cm2) en las tomas de los domicilios, los usuarios atribuyen la falla al sistema de abastecimiento o al acuífero como falta de agua. Esta situación de crisis de escasez se presenta año con año, desde hace mucho tiempo durante la temporada de calor, por lo que se requiere corregir una vez identificadas las causas principales. Cabe mencionar que casualmente durante esta época de mayor demanda de agua, fallan simultáneamente varios pozos provocando severas crisis en algunas colonias.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1581896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx