Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recortes

Incertidumbre por despidos en la SE

Para Canacintra no se siguieron las formas en las liquidaciones

Empresarios reconocen que los despidos pueden tener un impacto económico en comercio exterior. (ARCHIVO)

Empresarios reconocen que los despidos pueden tener un impacto económico en comercio exterior. (ARCHIVO)

V. HERNÁNDEZ-G. MIRANDA

El sector industrial de la Comarca Lagunera muestra incertidumbre y preocupación ante la solicitud de renuncia que se le ha pedido al personal de mando en las oficinas de Torreón y Gómez Palacio de la Secretaría de Economía.

Aunque muchos empresarios del ramo exportador aún no han dimensionan los alcances que tendrá el no tener personal con facultades legales en las oficinas de Economía, otros han manifestado su inquietud por lo que se podría dar el próximo lunes si no hay personal autorizado para firmar trámites oficiales.

Carlos Braña Muñoz, presidente de Canacintra Torreón, comentó que estas acciones de pedir la renuncia sin darles liquidación al personal de mando, quien tiene experiencia y facultades legales en la oficina de la SE, es sin duda una mala señal para los empresarios y destacó que "no son las formas de hacer las cosas."

Lamentó que el gobierno federal haya tomado acciones que impactan a los empresarios, como eliminar ProMéxico, el Inadem y ahora el posible cierre de las oficinas de la SE en la región.

También se quejó que estos hechos sólo se conozcan a través de los medios de comunicación y no en una reunión previa con los empresarios. Por ello, cuestionó a las autoridades correspondiente ¿quién va a firmar los trámites (de comercio exterior) ahora?

Dijo que lo que se ve para el sector empresarial, particularmente para el exportador, es un riesgo grande al no tener la certeza de tener o no los trámites que se necesitan para exportar o hacer una importación de insumos y maquinaria y equipo.

Citó que estos trámites para sustituir personas y firmas tardan cerca de 6 meses. Enfatizó que es un tema delicado y que se subirá a nivel nacional, al igual que el tema de ProMéxico.

Braña Muñoz expresó que "lo que veo es que esto no ayuda a que vengan inversiones al país, pese a que México es atractivo".

CORREDORES PÚBLICOS

Los corredores públicos se verán afectados si se frenan las operaciones de comercio exterior.

Carlos Romo, corredor público No. 3, dijo que existe una gran incógnita si continuará operando en forma normal la oficina en Torreón de la Secretaría de Economía, así como sí continuarán los mismos servicios que ofrecen al sector exportador.

La duda que se tiene, dijo, es saber ahora ¿quién va a firmar los documentos de comercio exterior?

Aseguró que como asesor de empresas exportadores no puede precisar aún el impacto económico de estas decisiones, estimando que esto se verá en un mes o 60 días. Declaró Carlos Romo que las empresas se encontrarán en un impase por no saber cuánto tiempo llevará sustituir el personal y las firmas que autorizan los documentos de comercio exterior.

Por su parte, Mario Lozoya Díaz Vélez, coordinador nacional de asesores de delegaciones de Canacintra, comentó que en junta de consejo en Canacintra Torreón se tomó el acuerdo este jueves de enviar un oficio a la Secretaría de Economía central, la cual informe sobre los cambios que se están haciendo en las operaciones de las oficinas de Economía, dado que existe el temor de que la vayan a desaparecer en lo que corresponde a Torreón. Citó que actualmente se realizan algunos trámites en La Laguna como el registro de marcas, patentes, gestorías, entre otros, por lo que ven con preocupación que se cierre definitivamente la oficina actual.

Harán un llamado para que la oficina en Torreón no se cierre, dado que existe gran preocupación en los industriales que los trámites a partir del 1 de junio se tengan que realizar en la Ciudad de México.

Dijo que hay contradicciones en la estrategia del gobierno federal, en donde por un lado descentralizan oficinas federales y por otra desarticulan oficinas que brindan un servicio importante al sector empresarial.

Citó que el 10 de junio hay una reunión de la mesa directiva nacional de Canacintra, en donde abordarán este problema y el de las delegaciones del ISSSTE.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de Canacoto, dijo que de acuerdo a comunicación hecha a través de la Concanaco se ha informado que las acciones que se realizan en la oficina de la SE en Torreón obedecen a recortes de personal, pero que no habrá un cierre de oficinas.

INQUIETUD EN LA LAGUNA DE DURANGO

En tanto, empresarios de la región Lagunera de Durango aseguraron que los recientes despidos de mandos de las oficinas locales de la Secretaría de Economía causarán afectaciones, sobre todo en el acceso de apoyos económicos de diversos programas. Aseguran que a casi 6 meses del nuevo Gobierno Federal, viven aún en incertidumbre.

José Félix Soto Silva, presidente de Empresarios Lerdenses, dijo que tal decisión por parte del Gobierno Federal los afectará sobre todo en la liberación de los apoyos económicos que esperaban de diversos programas. "No se han concretado como necesitamos y como consecuencia no tenemos ninguna visión de ver el desarrollo de los proyectos ni considerar apoyos para que nosotros como empresarios tengamos los recursos necesarios para seguir avanzando". Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, Eduardo Bartheneuf Viesca, dijo que tal decisión despierta la preocupación de los empresarios que preferentemente realizan actividades de comercio exterior, ya que dicho personal era una pieza fundamental para la autorización de dichos trámites.

Como se informó, fue este miércoles que de forma inesperada, se pidió la renuncia al personal de mando o jefes de oficina (6 personas) de la Secretaría de Economía (SE) en Torreón y Gómez Palacio debido a que supuestamente dichas plazas han sido canceladas.

El personal a quien se le pidió la renuncia tiene facultades o atributos legales para autorizar o no programas como IMMEX, Prosec o Certificados de Origen de empresas de la región.

Se pedirá a través de Canacintra hacer un llamado...para que la oficina siga operando...”. — MARIO LOZOYA, Coordinador Canacintra
...lo que veo es que esto no ayuda a que vengan inversiones al país...”.— CARLOS BRAÑA, Presidente de Canacintra Torreón
...estas acciones afectarán el comercio nacional e internacional”.— CARLOS ROMO, Corredor Público No. 3

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretaría de Economía recortes. Austeridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios reconocen que los despidos pueden tener un impacto económico en comercio exterior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx