Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Va al alza consumo de cristal en jóvenes

El 40 por ciento de los jóvenes que han llegado al CIJ de Torreón reconoció haberla consumido

Informa el CIJ en Torreón que el 'cristal' es consumido cada vez por más jóvenes en la región. (ROBERTO ITURRIAGA)

Informa el CIJ en Torreón que el 'cristal' es consumido cada vez por más jóvenes en la región. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Aún sin control y con tendencia al alza se mantiene el consumo de cristal entre los jóvenes de la Comarca Lagunera, el mes de mayo el 40 por ciento de los nuevos pacientes del Centros de Integración Juvenil (CIJ) aceptó haber consumido dicha droga.

Rafael Mora, titular de los CIJ de Torreón, señaló que este mes de mayo cierra con 301 atenciones nuevas de jóvenes menores de 17 años, el 40 por ciento de tales servicios son por consumo de diversas drogas, entre las cuales destaca el cristal.

"A nivel nacional ya el cristal se está convirtiendo en un problema bastante serio, lo habíamos advertido desde hace unos tres años, desgraciadamente está situación ya nos alcanzó de una forma negativa aquí en Torreón... Prácticamente se mantiene la inercia al alza que hemos registrado a través de nuestras cifras, tiene que ver con las afectaciones de la droga en sí, que no es algo paulatino, son consecuencias físicas y mentales inmediatas".

Rafael Mora explicó que el consumo de cristal genera en las personas una serie de cambios emocionales y físicos drásticos, tales como dificultad para manejar la ira, ansiedad constante y alteraciones en los hábitos alimenticios, situaciones que son notadas por familiares y seres queridos casi de inmediato.

"Empiezan a tener problemas de violencia, no pueden manejar su enojo, se vuelven personas violentas, en el corto plazo lucen demacrados, no comen... por eso sus propias familias los descubren en su consumo, no como en el caso de otras drogas como la marihuana".

El especialista señaló que, al menos durante este año, han detectado casos de contacto y consumo del cristal desde los 11 años, pero con otras drogas desde edades más tempranas, lo que significa una llamada de atención para que las autoridades refuercen el trabajo preventivo en escuelas y centros comunitarios.

Dijo que se han fijado ya diversas estrategias a nivel municipal con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), pero a nivel nacional pueden existir retrocesos con medidas como la aprobación del uso recreativo de la marihuana.

"Es el hecho de que aún no tenemos medidas claras sobre la prevención de consumo en algunas drogas, pero ya se está aprobando e consumo de otras, eso realmente va a traer una consecuencia en materia de salud, tenemos que estar preparados todos".

Garza afirma que, de seguir la tendencia, 2019 podría alcanzar hasta el 50 por ciento de tendencia en consumo de cristal, esto entre los jóvenes menores a los 17 años.

Al alza

Aumenta cifra de jóvenes que consumen cristal.

*De las 301 atenciones nuevas que otorgó CIJ en Torreón, el 40 por ciento fueron por cristal.

*El porcentaje de consumo por cristal en 2016 era de menos del 10 por ciento.

*Urgen a las autoridades a mejorar la prevención en las escuelas y entornos públicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cristal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informa el CIJ en Torreón que el 'cristal' es consumido cada vez por más jóvenes en la región. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1581640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx