Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusiagate

Renuncia fiscal de trama rusa

Tras anunciarse la salida de Mueller, Trump reiteró que es inocente

El fiscal especial para la trama rusa señaló que no se podía acusar a Trump cuando no se pudo llegar a una resolución judicial. (EFE)

El fiscal especial para la trama rusa señaló que no se podía acusar a Trump cuando no se pudo llegar a una resolución judicial. (EFE)

NOTIMEX

El fiscal especial Robert Mueller renunció ayer al Departamento de Justicia y se retiró a la vida privada, tras reiterar que no puede emitir un juicio sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obstruyó la justicia, mientras que el mandatario aseguró que "el caso está cerrado".

''Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho'', resaltó Mueller, en conferencia de prensa este miércoles, en la sede del Departamento de Justicia.

Argumentó que los procedimientos del Poder Judicial impiden que presente cargos por crímenes federales contra un presidente en funciones, aún bajo procesos sellados.

"Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar. Sería injusto acusar a alguien de un crimen cuando no se puede llegar a una resolución judicial de los cargos", añadió.

A los pocos minutos de su declaración, Trump escribió en su cuenta de la red Twitter en la que reiteró que es inocente.

"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", resaltó el mandatario en su tuit.

Esta es la primera declaración que realiza Mueller, tras casi dos años de silencio, en los que condujo una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, y la eventual obstrucción de la justicia de parte del mandatario estadounidense.

"Si hubiéramos tenido la seguridad de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho. Sin embargo, no hicimos una determinación sobre si el presidente sí cometió un crimen", reiteró el fiscal dimitente sobre los señalamientos contra Trump respecto a su eventual obstrucción a la justicia. Luego que en abril pasado se hizo pública una versión editada del informe, de 400 páginas, de la investigación que Mueller condujo durante 22 meses, legisladores pidieron que testificar ante el Congreso.

Pero este miércoles, el fiscal especial consideró que "no sería apropiado" acudir al Congreso, como lo pide la Cámara de Representantes, bajo control demócrata.

Subrayó que cualquier declaración no iría más allá de lo señalado en su informe, ya que el reporte es prácticamente su testimonio.

Sin aceptar preguntas de la prensa, enfatizó que "espero que sea la única vez que me refiero a este tema".

Anunció que se retira a la vida privada y que cierra la oficina del fiscal especial. "Nuestra investigación está completa", enfatizó.

El 18 de abril pasado, el secretario de Justicia, William Barr, presentó una versión editada del informe de 400 páginas que presentó Mueller, que concluyó que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia.

En el reporte Mueller evitó emitir un juicio sobre si el mandatario obstruyó la justicia, pero describió 10 oportunidades en las que Trump trató de impedir que la investigación avanzara.

Lo acusan de mentiras

Varios legisladores demócratas acusaron este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, de “mentir” sobre las conclusiones del informe sobre la llamada “trama rusa”, después de que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de las pesquisas, ofreciera una declaración pública sobre sus hallazgos.

“El presidente Trump está mintiendo cuando dice: ‘No hubo conspiración, no hubo obstrucción’ y que ha sido exonerado”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler.

Preguntado sobre un posible juicio político para destituir a Trump, Nadler defendió que “todas las opciones están sobre la mesa” y que “nada debería descartarse”.

El demócrata, representante por el estado de Nueva York, hizo estas declaraciones después de que Mueller compareciera en el Departamento de Justicia para hablar de la investigación de dos años que lideró sobre los lazos entre la campaña de Trump para las elecciones de 2016 y Rusia.

“Ya que el fiscal especial Mueller no pudo hacer una acusación penal contra el presidente, es responsabilidad del Congreso responder a los delitos, mentiras y otras ofensas del presidente”, señaló Nadler.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rusiagate robert mueller

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal especial para la trama rusa señaló que no se podía acusar a Trump cuando no se pudo llegar a una resolución judicial. (EFE)

Clasificados

ID: 1581606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx