Durango

Violencia Sexual

Víctimas de violación, la mayoría entre 3 y 10 años

Las víctimas de violencia sexual pueden presentar temor al contacto o a los acercamientos físicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las víctimas de violencia sexual pueden presentar temor al contacto o a los acercamientos físicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

En Durango, los violadores sexuales eligen víctimas de entre tres y 10 años de edad, de acuerdo con los casos atendidos por el DIF estatal.

Sin embargo, el segundo grupo más afectado en la entidad son los niños que se encuentran entre uno y tres años. Rocío Azucena Manzano Cháidez directora del organismo precisó que del total de denuncias, un 25 por ciento corresponde a pequeños menores de tres años violentados sexualmente.

La mayoría de las víctimas se encuentra en los tres y 10 años, confirmó.

Estos depredadores sexuales casi siempre son familiares de los menores. En el 97 por ciento de las carpetas de investigación abiertas en las Agencias del Ministerio Público del estado, se observa que el violador forma parte de la familia inmediata o extensa.

"A veces son vecinos, amigos o los compadres. Es muy poco el índice de violadores que sean totalmente ajenos", advirtió la directora.

En el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, abogados del DIF han representado a menores violados por sus abuelos, hermanos, padrastros y papás.

En lo que va del año, se han presentado 12 denuncias, mismas que se investigan para definir la existencia del delito que puede ser abuso sexual, lo que por ejemplo implica tocamientos, o la violación sexual.

Manzano Cháidez destacó que los maestros se han convertido en denunciantes activos, lo que ha ayudado a que los casos no queden impunes y que el menor reciba atención para tratar el trauma que esta violencia provoca.

Por ello urgió a los padres de familia a ser extremadamente cuidadosos al momento de encargar a los niños, ya que únicamente el tres por ciento de las violaciones sexuales son cometidas por agresores ajenos al circulo social de la víctima, lo que indica que la mayoría de los violadores está en casa de la víctima que a veces no llega ni al año.

Leer más de Durango

Escrito en: Violencia sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las víctimas de violencia sexual pueden presentar temor al contacto o a los acercamientos físicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx