Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC

Inicia hoy periodo de veda electoral

Desde hoy y hasta el día de la elección, se mantiene la veda electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde hoy y hasta el día de la elección, se mantiene la veda electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

Tras concluir ayer el periodo de campañas, a partir de este jueves inicia la veda electoral, periodo en el cual se exhorta a la ciudadanía a reflexionar su voto y sobre la importancia de participar en la jornada cívica que se desarrollará el próximo domingo dos de junio.

La veda electoral abarca el periodo de reflexión y la jornada electoral, según informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo con la ley electoral, desde el primer minuto de este día y hasta después del cierre de casillas, se prohíbe llevar a cabo actos de campaña, propaganda o proselitismo por cualquier medio, así como la publicación de encuestas de resultados y sondeos sobre preferencias electorales.

También es motivo de sanción, difundir las labores o cualquier tipo de propaganda de carácter gubernamental.

Aunque el calendario electoral estableció el día de ayer miércoles como el último para desarrollar actos de proselitismo, la generalidad de candidatos y candidatas efectuó los cierres de campaña por la tarde o noche del martes pasado.

A la vez, los organismos electorales continúan trabajando en la preparación de todo lo concerniente a las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo en los 39 ayuntamientos del estado de Durango.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que la madrugada de ayer, se hizo la entrega de la documentación electoral al Consejo Municipal Electoral de Durango y en el transcurso del día, se entregaría a los diferentes Consejos de la entidad.

Dicha documentación corresponde a la que presentó fallas en su impresión, y la cual tuvo que reimprimirse para dar mayor certeza en la realización de este proceso.

En el caso de Gómez Palacio, fueron algunas de las actas de escrutinio y cómputo las que presentaron errores de impresión, los cuales fueron mínimos.

Tras recibir las actas de escrutinio y cómputo, ésta quedarían integradas a los paquetes electorales que previamente se estuvieron preparando, para agilizar la entrega a las 445 casillas que se habrán de instalar en este municipio.

La documentación se hará llegar a las mesas de casilla, las cuales deberán resguardarla hasta el día de la jornada electoral.

Prevén participación menor al 50 %

La participación de la ciudadanía gomezpalatina en procesos electorales locales, históricamente ha sido menor al 50 por ciento, por lo que en ocasión de la jornada del próximo domingo en que se renovará el Ayuntamiento, no se prevé un escenario distinto.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de La Laguna informó que en la última elección en que se renovaron gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos en esta entidad, en Gómez Palacio se tuvo una participación del 45.3 por ciento del electorado.

Cuando se trata de una elección federal, que involucra el cambio de presidente en el país, así como diputados federales y senadores, la participación es mayor, pues el proceso del año pasado registró una participación del 56.9 por ciento, cifra que se considera histórica ya que en todos los procesos, había sido menor de la mitad.

Lo anterior, a diferencia del municipio de Lerdo, donde dicha participación fue del 50.1 por ciento en el proceso local de 2016 mientras que en 2018 fue de 58.6 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hoy y hasta el día de la elección, se mantiene la veda electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx