16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

IMEF no ve cacería de brujas en caso AHMSA

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 30 de mayo 2019, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macri, consideró que la detención del director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, no constituye una cacería de brujas, y asentó que nadie está por encima de la ley.

Entrevistado en el marco del Foro Internacional IMEF 2019, México Inteligente del Potencial a la Realidad, López Macri expresó que todos estos procesos se deben apegar a la legalidad, con un Estado de derecho en donde todos tengamos la seguridad física, patrimonial, legal, sobre tu persona, tus actos y la forma en la que vas a ser juzgado.

"Los empresarios constantemente están expuestos a tomar decisiones en las que tengan que sopesar, y esto conlleva a que nadie está por encima de la ley, cualquier empresario pudiera ser investigado si realizó prácticas de corrupción o ilegales. Esto es lo que nosotros estamos demandando en México", señaló el presidente del IMEF.

Lo que no se valdría, agregó, es utilizar los procesos judiciales como una herramienta no legal sino política, con fines políticos.

"Entonces, a lo que incitamos es a que el gobierno se apegue a la legalidad, y respete los derechos que tienen los empresarios, los mexicanos".

Además, dijo, esta es una investigación que viene del anterior sexenio, por lo cual, reiteró, "yo no veo todavía una tendencia a que esto sea una cacería de brujas, definitivamente si vienen más casos como éste, podría ya verse una tendencia, pero en este momento no".

El hecho de que la detención de Ancira se dé cuando según algunas encuestas empieza a caer la aprobación del presidente, expresó, podría ser netamente una coincidencia.

Por otro lado, durante su mensaje en el arranque del foro del IMEF, López Macri consideró viable que el país pueda crecer más del 1.4% que la agrupación estima para este año, y se pueda aspirar a crecer cerca del 5% de las economías emergentes, si logra superar grandes inhibidores que no permiten potenciar sus capacidades.

En primera instancia, dijo, se requieren reformas fiscales que promuevan la inversión y que inciten a los empresarios a reinvertir sus utilidades en beneficio del crecimiento económico de sus empresas, y en una mayor amplitud salarial de sus empleados y mayor bienestar.

Propuso una reforma que permita la deducibilidad de las prestaciones de previsión social, que permita la reinversión de las utilidades. También es necesario tecnificar la mano de obra para pasar del "Hecho en México" al "Creado y Diseñado en México", dijo López Macri.

Otro eje es trabajar en el combate a la corrupción, pero no sólo que señale a los gobernantes sino también la que se presenta en el seno de las empresas, pues para que exista un acto de corrupción se requiere de dos actores, normalmente uno de ellos tiene el poder de hacer que las cosas sucedan y otro tiene el dinero para orientar las decisiones.

Pero no se puede crear un ambiente de combate a la corrupción, crear una reforma fiscal y financiera, ni incorporar tecnologías de vanguardia, si no se cuenta con un Estado de derecho que garantice a los mexicanos en todo el territorio nacional la seguridad de inversiones, patrimonial y física de cada uno de sus habitantes.

Expuso que si bien las perspectivas del IMEF son que el país crecerá alrededor de 1.4% y una inflación que irá disminuyendo, necesitamos estar atentos a las decisiones que se tienen que tomar en el marco de un México nuevo, en el que ha cambiado el paradigma, en el que las reglas de antes no aplican, y quienes tengan más capacidad de adaptarse serán, sin duda, los que triunfarán primero.

Detención de Ancira

Luego de que amedio día de estemiércoles se liberaran las cuentas bancarias de Altos Hornos deMéxico (AHMSA), la acerera estima que en dos o tres días las operaciones volverán a la normalidad.

Francisco Orduña, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de AHMSA, comentó que como consecuencia del bloqueo de cuentas desde el domingo pasado, la empresa no pudo operar de manera normal porque tenían pocas reservas de materia prima y no se le pudo pagar a algunos proveedores.

Pero con el desbloqueo de cuentas, tomará un par de días regresar a la normalidad, por lo que no está en riesgo la operación de la empresa, ni el pago a sus 20 mil trabajadores.

Por otro lado, comentó que la detención de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, es un hecho independiente a la operación de la acerera y no se sabe qué ocurrirá con el directivo.

“Estaba regresando de España a México justo para atender el tema de las cuentas bloqueadas cuando se dio la detención”, dijo Orduña.

El vocero de AHMSA reiteró que hasta el momento no les han informado cuál es el delito del que se le acusa a Alonso Ancira y sigue siendo el presidente del Consejo de Administración de la empresa.

La acerera dijo que durante estos dos días de afectación financiera, la producción de las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrollaron con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...