19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Existe relación entre caso AMHSA, Lozoya y Odebrecht?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 1:16 pm

Enlace copiado

Una juez federal relacionó el amparo que tramitó el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra su orden de captura, con otros amparos que ha tramitado por el caso Odebrecht.

Pese a que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha asegurado que las órdenes de aprehensión emitidas contra Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México, S. A., Alonso Ancira, quien fue detenido ayer en España, derivaron de una nueva denuncia presentada el cinco de marzo pasado por la representante legal de Pemex a través de la Consejería Jurídica de Presidencia y que esto no tiene que ver con el caso Odebrecht, la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México abrió la puerta para relacionar un caso con otro.

Esto, debido a que en la demanda de amparo presentada por Lozoya y en la que la juez le concedió la suspensión provisional para no ser detenido, refirió que en ese juzgado se han resuelto otros amparos relacionados con la investigación que llevaba la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la de Delitos Federales, sobre el caso Odebrecht.

Aunado a ello, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre AHMSA y Odebrecht.

De acuerdo con la UIF, Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht misma que transfirió los recursos a otra empresa constituida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y su hermana.

Posteriormente, la empresa de Suiza regresó el dinero a México para adquirir un inmueble y realizar otras operaciones financieras.

Derivado de estos comportamientos inusuales, la UIF ordenó el pasado lunes congelar las cuentas de AHMSA y de Lozoya.

Desde 2014, PMI Comercio Internacional, filial de Pemex entonces encabezada por Lozoya, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos.

De este modo, Pemex rehabilitó la planta de Pajaritos en el estado de Veracruz por 475 millones de dólares y un mes después de la operación AHMSA depositó más de tres millones de dólares a Grangemouth Trading Company, empresa offshore de Odebrecht.

En el año 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la compra de Agronitrogenados y la rehabilitación de Pajaritos originó pérdidas millonarias para Pemex por las fallas presentadas en los avalúos ya que el 60 por ciento de la maquinaria era inservible, indicó que en las operaciones hubo falta de control en el presupuesto y gastos excedentes sin justificar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...