18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Iniciativa combatirá feminicidios en el país

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de mayo 2019, actualizada 11:03 am

Enlace copiado

El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer este miércoles el lanzamiento de la iniciativa “Spotlight” para combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Durante la presentación de la iniciativa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su administración tiene el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres “sin titubeos” y evitar la violencia, el maltrato y la discriminación contra este sector.

Además, “buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública”, e hizo el compromiso de “seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres, y es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”.

Acompañado por representantes de la ONU y de la Unión Europea, el mandatario federal sostuvo que la defensa de las mujeres es un distintivo de su administración y un compromiso que ha sostenido siempre, desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que al igual que entonces, ahora hay un equilibrio, pues “es el mismo número de hombres que de mujeres. Teníamos hasta hace unos días un gabinete cercano de ocho hombres, ocho mujeres; hubo necesidad de hacer unos cambios pero siempre se toma en cuenta la paridad de género”.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, indicó que a nivel mundial, la iniciativa “Spotlight” enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia, pero que en América Latina, “la iniciativa se centrará específicamente en el feminicidio, dada la incidencia elevada de este delito en la región”.

Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres, no sólo en los que concierne a la violencia, y expresó su beneplácito con el gobierno “para asegurarnos que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”.

En su oportunidad, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, reconoció que la iniciativa constituye un apoyo a un proyecto de México, “no es algo que sale del exterior, es algo que sale del interior”.

Resaltó que “no hay desarrollo si seguimos con la violencia contra las mujeres; es imposible pensar en la implementación de la agenda 20-30 y un mundo más justo si no enfrentamos a este problema de violencia y de género”.

A su vez, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, señaló que la corrupción afecta la vida de las mujeres, pues de cada tres pesos que ingresan en los hogares más pobres del país liderados por mujeres, uno se destina a pagos irregulares a cambio de servicios básicos.

A esto se suma la sobrecarga de responsabilidades de cuidado y los trabajos del hogar, que “agobian el día a día de las mujeres sin descanso y sin reconocimiento”, y que el instituto que dirige trabaja para que todo el gobierno amplíe las oportunidades para ellas.

Aseveró que “esto no es un capricho ni un beneficio irracional a su favor, es una cuestión de justicia, porque las personas más pobres y con menos oportunidades en México son mujeres, mujeres indígenas”.

Anunció que en julio iniciarán diálogos en las 32 entidades federativas, “donde vamos a escuchar y recopilar las propuestas directamente, vamos a escuchar a las mujeres, sus necesidades, sus soluciones”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que las premisas de la iniciativa son contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Los esfuerzos se centran en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas desde una perspectiva de derechos humanos, del ciclo de vida, la interculturalidad y de la perspectiva de género, afirmó.

Destacó que “se trata de un esfuerzo de cooperación internacional que busca vincular los tres poderes y niveles de gobierno con la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas en las entidades y municipios desde lo local”, y pone énfasis en el movimiento de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil.

Añadió que en México se contempló la participación de tres estados de la República en cinco municipios, como son Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...