Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Ancira ingresa a prisión en España; rechaza extradición a México

La última palabra la tiene el gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días. (EFE)

La última palabra la tiene el gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días. (EFE)

EL UNIVERSAL

El Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Alonso Ancira, por considerar que el empresario mexicano debe permanecer a disposición de la justicia española durante su proceso de extradición.

El director de Altos Hornos de México (AHMSA) rechazó su entrega a las autoridades mexicanas durante el interrogatorio al que fue sometido por el juez español, que le preguntó específicamente si aceptaba ser extraditado a México, a lo que el empresario respondió negativamente, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Tras la decisión del magistrado, el director de AHMSA podría seguir preso en Mallorca o bien ser trasladado a una cárcel de Madrid, donde tiene su sede la Audiencia Nacional.

La policía española detuvo a Ancira este martes en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional girada por el gobierno de México en su contra, por supuestos delitos de fraude fiscal y corrupción.

Tras pasar la noche en los calabozos, el empresario fue puesto este miércoles a disposición judicial, por lo que se procedió a su traslado a los juzgados de la capital balear, donde declaró por videoconferencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

En el momento de su detención en el aeropuerto mallorquín, Ancira se mostró sorprendido, pero no opuso resistencia alguna.

"No sólo no se resistió al arresto, sino que se mostró en todo momento muy colaborador, por lo que no tuvimos ningún problema con él", señaló uno de los agentes que participó en el operativo policial.

Fueron miembros de la policía nacional los que interceptaron en el aeropuerto al director de AHMSA, sobre el que pesaba una orden de captura de Interpol con fines de extradición a México. Según fuentes policiales, Ancira podría disponer de varias propiedades en Mallorca, entre ellas un yate, lo que está siendo investigado por las autoridades españolas.

El juez Pedraz, que investigará los presuntos ilícitos de Ancira, fue el mismo que desestimó en enero de 2016 la causa contra el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por considerar que no había base alguna para probar su pertenencia a una organización criminal.

Tras su detención en España, Moreira ingresó en prisión, aunque fue puesto en libertad días después por el magistrado Pedraz que no encontró indicios de que el político mexicano hubiera incurrido en lavado de dinero mediante transferencias bancarias recibidas durante su estancia en Barcelona, donde realizaba un máster desde 2013.

No obstante, prácticamente en todos los casos, los jueces españoles suelen aprobar la extradición de los prófugos reclamados por la justicia mexicana y que son detenidos en el país europeo por delitos que en su mayoría están vinculados al fraude fiscal.

El gobierno mexicano giró orden de aprehensión en contra de Ancira a raíz de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que descubrieron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore relacionadas con la constructora brasileña Odebretch y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre el que existe orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira se encuentra también la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la que la petrolera pagó un sobreprecio estimado en más de 500 millones de pesos.

La Embajada de México en España recibió ya la notificación oficial de la detención del empresario mexicano y espera instrucciones de la Cancillería para poder tramitar el proceso de extradición. México a partir de hoy dispone de 40 días para presentar toda la documentación que respalde la entrega de Ancira a las autoridades mexicanas.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La última palabra la tiene el gobierno español, que reunido en Consejo de Ministros, decidirá sobre la petición de la fiscalía mexicana en un plazo máximo de 40 días. (EFE)

Clasificados

ID: 1581293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx