Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reconoce a los militares agredidos

Pese a la polémica, el presidente López Obrador destacó la prudencia y el actuar de las autoridades

El secretario de la Defensa Nacional señaló que los militares no actuarán en contra de la población. (ARCHIVO)

El secretario de la Defensa Nacional señaló que los militares no actuarán en contra de la población. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de que un grupo de militares fue retenido y desarmado por presuntos autodefensas en La Huacana, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud, valor y responsabilidad de los soldados y dijo que ese hecho no les resta autoridad.

"La actitud de los soldados fue responsable, digna y valiente. Lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Entonces por eso todo mi apoyo y respaldo a los marinos y soldados que son pueblo uniformado, están actuando muy bien".

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que esa actitud no les resta autoridad, por lo contrario, les da más.

"Van a mantener una actitud prudente porque están conscientes que se tienen que respetar los derechos humanos y que a nadie se le puede privar la vida. Esto no les resta autoridad, por el contrario les da más".

Obrador dijo que es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo, y aunque este tipo de situaciones generan polémica, destacó el actuar de las Fuerzas Armadas.

EJÉRCITO NUNCA ACTUARÁ CONTRA LA POBLACIÓN

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que las fuerzas castrenses nunca actuarán en contra de la gente "y menos de la población que está manipulada por delincuentes".

El funcionario afirmó que regresar las armas a la población de La Huacana, que sometió y retuvo a elementos militares, tuvo como objetivo evitar enfrentamientos y muertes.

"Como estaría la situación en ese municipio, si nuestro personal hubiera hecho uso de las armas, eran 12 elementos disparando contra una población, sin duda hubieran fallecido muchos", dijo.

Sandoval González respaldó la determinación de la comandancia michoacana que ordenó el retiro pacífico del lugar, y la entrega de las armas a los pobladores que las reclamaban.

"Se actuó con mucha responsabilidad y anteponiendo incluso la vida, porque nadie sabe lo que podía pasar", señaló en referencia a los militares que fueron sometidos.

Reiteró que el Ejército nunca actuará contra la población civil, y por el contrario lo hará siempre bajo la consigna de proteger la integridad y seguridad de los ciudadanos y no violentar los derechos humanos.

INTERPONDRÁN DENUNCIAS

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que procederán legalmente contra los agresores de militares.

"No vamos a permitir impunidad, ni vamos a permitir que se vulneren a instituciones como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México", puntualizó.

Dijo que, aunque la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables será interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estatales colaborarán en todo lo que sea necesario.

"Quiero decirles que estoy molesto por lo que ocurrió en La Huacana, y les aseguro que no habrá impunidad", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Huacana Soldados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de la Defensa Nacional señaló que los militares no actuarán en contra de la población. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx