Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden detallar aspectos de acuerdo

El Ayuntamiento de Torreón busca generar un ahorro por concepto de energía eléctrica. (FERNANDO COMPEÁN)

El Ayuntamiento de Torreón busca generar un ahorro por concepto de energía eléctrica. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Congreso del Estado pidió al Ayuntamiento de Torreón detallar aspectos técnicos referente al acuerdo que aprobó el Cabildo para lanzar una licitación de prestación de servicios de energía eléctrica para abastecer el alumbrado público y edificios públicos municipales, de tal forma que se pueda obtener un ahorro en el gasto por concepto de consumo de electricidad.

María Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal dijo que se trata de una inversión privada de una planta generadora de energía solar y que el procedimiento podría tardar entre uno y dos meses.

"Piden (el Congreso del Estado) un poco más de detalle de cuál es la inversión del Municipio que ya lo dijimos que no es, cuáles son los ahorros y todos los detalles técnicos que habremos de pasárselos esta semana", explicó.

A medidos del mes de abril, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la convocatoria de licitación para la contratación de energías alternas, para el ahorro en el pago de las tarifas de energía eléctrica utilizada por el servicio de alumbrado público y dependencias y organismos adheridos a la administración municipal.

Entre los aspectos relevantes de la solicitud, que en su momento hiciera la Tesorería Municipal, es que la oferta de energía eléctrica ascienda a 12 millones de kilowatts con un ahorro del 22 por ciento respecto a las tarifas vigentes aplicables de Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un contrato multianual.

Actualmente, el consumo en el Municipio oscila en 24 millones de kilowatts al año, de los cuales, el Parque Solar Coahuila está abasteciendo alrededor de 12 millones de kilowatts.

En su momento, el extesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, mencionó que el Gobierno municipal paga 6.5 millones de pesos por concepto de alumbrado público, por lo que si se consigue dicho ahorro, la factura bajaría a 1 millón 100 mil pesos al mes.

"Nos quedan 12 millones de kilowatts pendientes, que de alguna manera pues buscaríamos subastar a ver si algún postor nos suministra corriente eléctrica todavía más barata del 15 por ciento. Y en este caso si el Parque Solar quisiera participar y nos da más descuento, pues bienvenidos", comentó en ese entonces.

Leer más de Torreón

Escrito en: acuerdo electricidad Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón busca generar un ahorro por concepto de energía eléctrica. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1581204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx