Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones Gómez

Firman acuerdo por Gómez Palacio

Tres de los 7 candidatos atienden a llamado de los empresarios

Con la presencia de representantes de las diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles se llevó a cabo el Acuerdo por Gómez P. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con la presencia de representantes de las diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles se llevó a cabo el Acuerdo por Gómez P. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Con la presencia de tres de los siete candidatos a la Presidencia Municipal, se llevó a cabo la firma del Acuerdo por Gómez Palacio, llamado que hicieran los empresarios de las diferentes cámaras de la región, así como colegios de profesionistas y asociaciones civiles.

Claudia Galán, del Partido Acción Nacional (PAN); Hiram Brahim López Manzur, del Partido Verde (PVEM) y Ángel Orona de Movimiento Ciudadano (MC), fueron los únicos candidatos asistentes al evento, programado en las instalaciones del colegio de Arquitectos en punto de las 11:00 horas de ayer.

Pero una hora antes de lo pactado, acudió la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anavel Fernández. Mientras que el candidato del Partido del Trabajo (PT), Joaquín Aguilar canceló su participación ayer mismo. El candidato del Partido Duranguense (PD), Iván Ceniceros no asistió pese haber confirmado. De la candidata de Morena, Marina Vitela no se obtuvo respuesta.

"Hemos logrado consensuar con una gran cantidad de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil, la firma de un acuerdo con los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Gómez Palacio y sus planillas, con la finalidad de que se puedan comprometer a una serie de puntos que básicamente giran en lo que conocemos como Gestión para Resultados", explicó Rafael Olivares García, director del Centro para la Evaluación del Desempeño Gubernamental, organizador del acuerdo.

Entre los representantes de las cámaras y colegios de profesionistas asistieron: Eduardo Bartheneuf Viesca, presidente de Canacintra Gómez Palacio; de Coparmex Laguna, Fernando Meléndez Cuéllar; Francisco Santibáñez, representante de Canirac en La Laguna de Durango; Jorge Guerrero del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Es la primera vez que dichos organismos se unen para comprometer a los aspirantes a la Presidencia Municipal.

PARTE DEL ACUERDO

De acuerdo con Olivares García, como parte del acuerdo, se les pidió a los candidatos que una vez que sean gobierno, "presenten su Plan municipal de desarrollo el día último de octubre, que podamos tener el Presupuesto de Egresos Autorizado bajo la modalidad de presupuesto basado en resultados, que implica una serie de tareas y una serie de esfuerzos, con la finalidad de que todo el peso que gaste el gobierno, los ciudadanos podamos conocer específicamente dónde se está empleando, para que se está empleando y cuál es el resultado esperado de lo que se está utilizando", dijo.

Además se les solicitó la implementación del sistema de evaluación del desempeño, que forma parte de esta Gestión para Resultados y la idea es que en principio, el Municipio puede cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con toda la reglamentación existente, "y obviamente que pueda ser una Administración con estas herramientas que brinda la gestión para resultados, una administración más eficiente, más eficaz, más honesta y más transparente", detalló.

Explicó que la evaluación que se pide es a los programas cuyos objetivos deben ser específicos, con metas, indicadores, tiempos y procesos. Dicha revisión se haría de forma trimestral sobre sus avances.

"Qué resultados han obtenido, qué beneficiarios específicos existen, cuántos se ha invertido en cada una de las actividades de los programas y de esa manera los ciudadanos podamos tener una mucho mayor información lo que está realizando el gobierno".

DE LOS CANDIDATOS

Sobre la respuesta que se obtuvo por parte de los candidatos, dijo "nosotros estamos en la mejor disposición de que independientemente del evento, podamos tener una firma con ellos, porque lo queremos es el compromiso, no el evento, no la ceremonia, nos interesa tener su firma para que quien llegue de presidente municipal y su Cabildo, les podamos exigir esa fuerza ciudadana que hemos conformado en Gómez Palacio, podamos exigir resultados", recalcó Rafael Olivares.

Por otra parte, dijo que se realizará un evento similar en Ciudad Lerdo.

"Lo vamos a hacer en Lerdo de manera posterior. Estamos hablando con ellos (candidatos) para hacerlo de manera rápida, vamos a ver si los tiempos nos dan y si las agendas de ellos lo permiten", comentó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Acuerdo por Gómez Palacio elecciones gomez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la presencia de representantes de las diferentes cámaras empresariales y asociaciones civiles se llevó a cabo el Acuerdo por Gómez P. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx