Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Abren puerta para crédito

La votación fue a favor del ingreso del Ayuntamiento al programa de Modernización Catastral del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

El director de Catastro solicitó la autorización y expuso que es necesario pedir un préstamo. (CORTESÍA)

El director de Catastro solicitó la autorización y expuso que es necesario pedir un préstamo. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

El Cabildo de Matamoros "abrió la puerta" al crédito de Banobras para implementar el programa de Modernización Catastral.

En la décimo tercera sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer, la votación fue a favor del ingreso del Ayuntamiento al programa de Modernización Catastral del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

En la discusión del dictamen de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas el cual salió a favor de este programa, no se tocó el tema del préstamo necesario para ingresar.

Sin embargo, en la anterior sesión de cabildo, fue donde el director de Catastro, Alejandro Valdés, solicitó la autorización y expuso que para esto es necesario pedir un préstamo.

"Lo que se maneja por medio de Banobras, es un préstamo que se hace al municipio, una parte se recupera a Banobras y la otra es como si fuera un proyecto a largo plazo, Banobras pide autorización del Cabildo para ese préstamo".

"Ese préstamo se va a pagar con los mismo ingresos que se van a generar con el sistema que se está buscando instalar en Catastro, porque nos va a generar más Predial, Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, etc.", expuso ese día.

El catastro dijo que se cuenta con cartografía en papeles, pero no hay nada digital y se requiere equipo de cómputo, programas, entre otras cosas, especiales para hacer el trabajo de digitalización y que esto es necesario para el municipio.

Entrevistado al respecto, Salvador Vega de León, secretario del Ayuntamiento dijo que "todavía no podemos hablar de autorización (del préstamo) sólo del ingreso al programa, la Comisión de Urbanismo se pronuncia al respecto y dice que es factible, somete a consideración del Cabildo y dice que sí".

Comenta que con esta autorización Urbanismo hace las gestiones para el ingreso al programa, pero todavía no saben si será autorizado.

"Esto no quiere decir que vayamos a ingresar, ojalá y así fuera, pero todavía no tenemos préstamo, qué bueno que ya lo tuviéramos, pero hasta que nos autoricen el programa y entonces podríamos hablar al programa.

Una vez autorizado el programa, ¿Cabildo tendría que autorizar el préstamo?

"No, ya no porque como ya solicitó el ingreso al programa, esto conlleva ya nada más vamos a tener cuanto cuesta. El programa, según tengo entendido, es un 40 por ciento que absorbe Banobras y el otro 60 es cuando ya esté actualizado el Catastro, no hay pérdida de nada, no es un préstamo porque no va a cobrar intereses (...) es como decir 'te presto 100 pesos, me vas a regresar 60, pero una vez que vendas el producto que yo te di'".

Leer más de Regionales

Escrito en: deuda Matamoros crédito Matamoros banobras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Catastro solicitó la autorización y expuso que es necesario pedir un préstamo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1581179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx