Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Quedan fuera de programas federales

En el municipio de Matamoros, el principal cultivo en los ejidos es el melón y la sandía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el municipio de Matamoros, el principal cultivo en los ejidos es el melón y la sandía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Los productores del melón y la sandía este año quedaron fuera de los programas federales.

Hasta el mes de mayo las ventanillas que habían abierto fueron las relacionadas con tecnificación de riego, energías renovables, fertilizantes orgánicos o mejoradores de suelo y fomento ganadero.

"Son hasta ahorita los únicos programas que se han manejado. También hubo un programita de nivelación de tierras con rayos láser, pero fueron muy pocos los que lo metieron", dijo Antonio Castañeda Delgadillo, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

Recordó que anteriormente recibía el apoyo de Pragro (antes Procampo) y ahora este programa se convirtió en Producción para el Bienestar, sin embargo la mecánica cambió y quienes se benefician son únicamente productores de granos.

"Aquí en la Laguna hay muy pocos los que tenían frijol o maíz y esos sí recibieron, pero son temporaleros y resulta que aquí en Matamoros no tenemos temporaleros, dónde hubo más beneficiados es en la Laguna de Durango".

El año pasado se manejó un programa denominado "Estímulos a la producción", donde se dio un apoyo de 1, 250 pesos por hectárea beneficiando a meloneros y nogaleros, lo que representó un gran apoyo para los productores, sin embargo este año desapareció.

Castañeda Delgadillo dijo que los apoyos se concentraron en el sur del país, no obstante esperan la apertura de otros programas que beneficien principalmente a los campesinos del sector social del municipio.

Cabe mencionar que en Matamoros el principal cultivo en los ejidos es el melón y la sandía. Incluso, el melón es considerado como el de mejor calidad del país por las condiciones climatológicas y de la tierra de este municipio.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón sandía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Matamoros, el principal cultivo en los ejidos es el melón y la sandía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx