Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cuestionan morenistas a candidata

El excandidato y el ex precandidato del partido para alcaldía de GP, señalan su inconformidad

Eduardo García Reyes dijo que el PRI se apoderó de las candidaturas de Morena, en tanto Rafael Palacios señala que es hora de apoyar a todos los candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Eduardo García Reyes dijo que el PRI se apoderó de las candidaturas de Morena, en tanto Rafael Palacios señala que es hora de apoyar a todos los candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA ELENA HOLGUÍN

El excandidato a la alcaldía de Gómez Palacio por Morena, Eduardo García Reyes, destacó que el proceso interno que se vivió en este partido fue muy sucio y que no está de acuerdo con que se haya designado a Marina Vitela Rodríguez, pero aseguró que sin apoyar a la candidata, seguirán trabajando a favor del Movimiento Regeneración Nacional.

Señaló que a unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, y después de que el Tribunal Electoral del Estado de Durango desechó las impugnaciones en contra de dicho proceso interno, hay quienes le siguen expresando su apoyo, de ahí el interés de continuar en el partido en busca de la transformación, según dijo.

Eduardo García Reyes, quien realizó algunos días de campaña tras la validación de su candidatura, consideró que hubo mucha manipulación de los tribunales para arrebatarle su derecho a competir, en alianza con la dirigencia estatal del partido que encabeza Armando Navarro Gutiérrez, y desde luego con Marina Vitela Rodríguez, ya que su registro fue legal y se cumplieron con todos los requisitos.

"La mafia del poder contra la que tanto está luchando el presidente, se apoderó de las candidaturas, porque todos sabemos que Vitela viene del PRI, se vino a Morena porque es el partido fuerte y ese es oportunismo", refirió.

El excandidato morenista acusó también a Adolfo Villarreal y Hortensia Sánchez, de la Comisión Nacional de Elecciones, de prestarse para que priistas tomaran por asalto las candidaturas y se apoderaran del partido.

Sobre Marina Vitela, dijo no estar de acuerdo en que sea quien abandere al partido en la contienda por la alcaldía, ya que "ella viene de la facción más ambiciosa y más codiciosa del PRI, fijo mi posición y para que la sociedad sepa que no estamos de acuerdo con el proceso, con que los priistas vengan y nos arrebaten las candidaturas, porque estamos en la lucha por el cambio verdadero y ellos no lo van a intentar, porque su ADN es priista", según expuso.

RAFAEL PALACIOS CORDERO CIERRA FILAS A FAVOR DE MORENA

Para el ex precandidato a la alcaldía por el partido Morena, Rafael Palacios Cordero, se cierra el capítulo de las impugnaciones y es hora de apoyar a todos los candidatos, aunque aclaró que no se han establecido acuerdos con quien encabeza la planilla en Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez.

El exaspirante, quien fue uno de los más acérrimos opositores a que fuese Vitela quien asumiera la candidatura a la presidencia municipal, hizo un llamado a la unidad y a erradicar la violencia política, a unos días de que se desarrollen las elecciones.

Cuestionó la sentencia que el pasado sábado emitió el Tribunal Electoral del Estado de Durango, en la que declaró improcedente la demanda para la protección de sus derechos políticos y electorales, pues esa resolución "pone en duda la honorabilidad de los magistrados, es una sentencia muy cuestionable y además, ocuparon tiempo deliberadamente para no dar mayor oportunidad de nuevos recursos".

Esta resolución se dio después de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reencauzó esta demanda al Tribunal Electoral de esta entidad.

Sin embargo, dijo que se cierra el capítulo de impugnaciones y ahora viene una nueva etapa, y que como hombre de izquierda, fundador y militante de Morena, no va a promover el voto a favor de ningún candidato o partido diferente al que pertenece.

Destacó que en este municipio se gestó un movimiento importante, más allá de los partidos políticos y que la ciudadanía será la que finalmente habrá de valorar lo que pasó.

Reconoce Luján necesidad de reestructuración

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján reconoció la necesidad de que este partido se reestructure y reorganice para evitar conflictos, como los que se han presentado en el actual proceso electoral en el estado de Durango.

De visita por Gómez Palacio, la dirigente dijo que se trata de un partido nuevo, que apenas va a cumplir cinco años y ya constituye la primera fuerza política en el país, por lo que ante este crecimiento extraordinario debe reformular su estructura y sobre todo, contar con una mejor organización en cuanto al desarrollo de procesos internos.

Según dijo, las diferencias que se presentaron entre los mismos militantes o con personas externas que fueron invitadas a participar en este proceso, se dirimieron en el ámbito interno, y en los casos en que no se pudo concretar ningún acuerdo, se recurrió a los tribunales, de ahí que haya estado marcado por la judicialización, con todas las impugnaciones que se hicieron llegar, tanto al Tribunal Electoral del Estado de Durango, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena destacó que tras resolverse estos casos, los candidatos tienen toda la legitimidad no solo de una elección interna sino también de la autoridad, al haberlos confirmado como tales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Eduardo García Marina Vitela Rafael Palacios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo García Reyes dijo que el PRI se apoderó de las candidaturas de Morena, en tanto Rafael Palacios señala que es hora de apoyar a todos los candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx