Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Violencia Sexual

Registran en Colombia más de 8 mil niños abusados

Las mujeres menores de 18 años son el 86 por ciento de los casos denunciados este año. (AGENCIAS)

Las mujeres menores de 18 años son el 86 por ciento de los casos denunciados este año. (AGENCIAS)

AGENCIAS

En el primer trimestre de este año, 8,230 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en Colombia, según un informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La alarmante cifra representa un incremento del 15 por ciento si se compara con la del mismo periodo del año anterior, cuando se instauraron 7,165 denuncias.

En el informe se explica que las mujeres menores de 18 años son el 86 por ciento de los casos denunciados este año.

Precisamente, el pasado 25 de mayo, durante la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el procurador general, Fernando Carrillo, denunció que "los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional".

De los más de ocho mil casos registrados durante los primeros tres meses de este año, 7,086 corresponden a niñas y adolescentes, mientras que en 2017 los mismos fueron 6,108.

En cuanto a los agresores, se explicó que en 3,738 del total de las denuncias los responsables fueron familiares de las víctimas, 1,661 agresores fueron cometidas por un conocido y 640 por un amigo.

Asimismo, en 31 casos los agresores fueron integrantes de las fuerzas armadas, Policía o servicios de inteligencia, lo que equivale a seis más que en el mismo lapso de tiempo de 2018.

El informe se conoce la misma semana en la que se denunció en Piedecuesta, municipio del departamento de Santander (este), que un padre de familia abusó sexualmente de sus seis hijas, cuyas edades van de los tres a los 17 años.

Según la comisaria de Familia esa localidad, Leticia Tirado Ariza, "desde hacía cuatro años el progenitor abusaba de sus propias hijas".

La funciona aseguró que la madre de las niñas al parecer estaba enterada de la situación y no la denunció.

Leer más de Internacional

Escrito en: Violencia sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres menores de 18 años son el 86 por ciento de los casos denunciados este año. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1581158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx