Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Detienen a futbolistas por presunto amaño

Policía española arresta a varios involucrados

La Policía Nacional Española registra la sede del club Huesca ante el presunto amaño de partidos. (EFE)

La Policía Nacional Española registra la sede del club Huesca ante el presunto amaño de partidos. (EFE)

AP

Varios futbolistas fueron detenidos por sospechas de amaño de partidos en la Primera y Segunda División española, reveló la Policía Nacional.

La misma organización que lanzó la operación para arrestar a 11 personas en redadas en diferentes localidades en el país por participar en arreglo de partidos, lavado de dinero y participación en actividad delictiva.

Entre los detenidos hay jugadores de la Primera División del fútbol español, otros que jugaron previamente pero que ya están retirados, jugadores activos de Segunda División y presidente y ejecutivos de clubes", dijo la policía.

La investigación sigue desarrollándose en secreto, por lo que no se revelaron los nombres de los detenidos ni detalles de los partidos afectados.

La agencia noticiosa Europa Press dijo que dos de los jugadores arrestados juegan para equipos en la Primera División, pero al parecer ninguno de los clubes grandes del país está involucrado.

La investigación es conducida por una corte en Huesca, una pequeña ciudad en el nordeste de España. Imágenes mostraron a policías realizando una operación en la sede del club del mismo nombre, que se fue al descenso esta campaña tras jugar en La Liga por primera vez.

Huesca dio a conocer una declaración en la que negó haber cometido violaciones y dijo que la pesquisa judicial en la ciudad no estaba dirigida al club. La declaración se produjo luego que la prensa española dijo que un funcionario del club estaba entre los detenidos.

Valladolid, también nombrado en la prensa española por presuntamente tener a uno de sus jugadores arrestados, también emitió una declaración negando involucramiento. El club pidió una investigación exhaustiva de los involucrados.

En una conferencia de prensa, el director de la Policía General Francisco Pardo no confirmó los reportes de que el partido entre Valencia y Valladolid era uno de los que están siendo investigados. Valencia ganó el partido 2-0 para asegurarse el último puesto para la Liga de Campeones en La Liga española.

La policía dijo que su investigación, llamada "Oikos", le permitió identificar al menos tres partidos en la Primera, División, la Segunda y una división más baja que se piensa fueron manipulados. El presunto arreglo en el parido de segunda división incluyó división involucró un aumento masivo en el número de apuestas sobre el resultado, 14% mayor que el promedio, dijo la policía.

LaLiga dijo haber informado a la policía de ocho supuestos casos de "hechos relacionados" con arreglo de partidos en categorías inferiores, no profesionales y amistosos internacionales.

El órgano rector del fútbol español también "alertó" sobre 18 juegos en los que los futbolistas podrían haber apostado al resultado de los choques en categorías inferiores y no profesionales.

La operación policial desarticuló "un grupo organizado dedicado a una actividad criminal sobre la obtención de beneficios económicos mediante la predeterminación de partidos de fútbol" en España, señaló la Liga en su comunicado, en el que agradeció "la extraordinaria labor realizada por la Policía Nacional".

"Esta operación policial viene a poner de manifiesto que los sistemas de protección de la integridad implantados por LaLiga en aras a proteger la limpieza de todas las competiciones del fútbol español han sido eficaces", agregó el organismo en su comunicado.

Leer más de Deportes

Escrito en: Amaño partido de Segunda División Raúl Bravo Borja Fernández Carlos Aranda Íñigo López Agutín Lasaosa Juan Carlos Galindo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía Nacional Española registra la sede del club Huesca ante el presunto amaño de partidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1581155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx