Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan que Estado inicie obras 'peso por peso'

Alcalde aseguró que el Municipio ya arrancó con los trabajos que le corresponden

El Ayuntamiento de Torreón se encuentra a la espera de que el Gobierno del Estado inicie con las obras que le tocan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento de Torreón se encuentra a la espera de que el Gobierno del Estado inicie con las obras que le tocan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A tres meses de que se firmó el convenio de colaboración "Vamos a Michas" para compartir gastos de obra pública, el Gobierno del Estado no ha iniciado el esquema "Peso por peso" con el Ayuntamiento de Torreón para llevar a cabo obras de pavimentación y drenaje con una bolsa de 400 millones de pesos.

Dentro de este programa, el Gobierno de Coahuila ofreció 100 millones de pesos al municipio de Torreón para inversión en drenaje y 100 millones de pesos para recarpeteo de pavimento, mientras que el alcalde Jorge Zermeño Infante se comprometió a invertir lo mismo, en una relación de "peso por peso".

Ayer, el alcalde Jorge Zermeño dijo que "todavía no arrancan ellos sus obras, tenemos obras convenidas con el Gobierno del Estado, nosotros ya arrancamos, estamos en espera de que el Gobierno del Estado inicie las obras con las que se comprometieron, ya deberían de estarlas haciendo pero no hay ninguna fecha".

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas Municipales, mencionó que en el convenio general que se firmó hace más de dos meses, se precisó que en el listado de necesidades en materia de pavimento y de drenaje, el Estado haría lo propio contratando lo que corresponde.

"Nosotros como Municipio prácticamente arrancamos en ese esquema desde hace más de un mes en el tema de pavimentos y en el tema de colectores y de pluvial. De lo que se acordó desde que se habló del programa, se hizo una relación de las necesidades de pavimento importantes y urgentes en la ciudad así como el tema de colectores", señaló.

El funcionario público insistió en que en esa misma relación de obras, se definió cuáles contrataría el Gobierno de Coahuila y cuáles el Ayuntamiento.

Fue a finales del mes de febrero del año en curso que el Gobierno de Coahuila y los 38 municipios firmaron el convenio de colaboración "Vamos a Michas" para compartir gastos de obra pública por 3,097 millones de pesos.

Del total de recursos, 1, 660 millones de pesos serán recursos estatales, y 1, 437 millones más de recursos municipales.

En lo general, se realizarán obras y/o acciones en materia de infraestructura, desarrollo y fomento económico, educación, salud, desarrollo social, medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo rural, y las demás que se deriven del quehacer público.

Esquema compartido

Trabajos.

*La Dirección de Obras Públicas Municipales asegura que desde hace más de un mes inició con las obras que le corresponden en materia de pavimento y drenaje.

*Fue en el mismo mes de febrero, que el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría la firma de convenio de coordinación con el Gobierno de Coahuila que se denomina ‘Vamos a Michas’.

*En su momento, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara dijo que cada Municipio decidió en qué rubros participar.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Torreón obras peso por peso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón se encuentra a la espera de que el Gobierno del Estado inicie con las obras que le tocan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1581141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx