Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu, sin lograr acuerdo de gobierno a pocas horas de plazo límite

El mandatario intenta lograr desde los comicios del 9 de abril los apoyos necesarios para crear un Ejecutivo con una mayoría simple. (ARCHIVO)

El mandatario intenta lograr desde los comicios del 9 de abril los apoyos necesarios para crear un Ejecutivo con una mayoría simple. (ARCHIVO)

EFE

El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, sigue sin lograr un acuerdo de Gobierno a poco más de 24 horas para que se le acabe el plazo legal, mientras Israel avanza hacia nuevas elecciones tras la aprobación en primera lectura de un proyecto de ley para disolver el Parlamento.

El mandatario intenta lograr desde los comicios del 9 de abril los apoyos necesarios para crear un Ejecutivo con una mayoría simple de al menos 61 diputados -de 120-, pero sigue sin garantizarse el apoyo de uno de los socios fundamentales, el exministro de Defensa y líder del partido ultraderechista Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, que no cede en sus demandas.

El principal obstáculo es un proyecto de ley para el reclutamiento en el servicio militar de los judíos ultraortodoxos, que Lieberman exige que se apruebe al pie de la letra, mientras dos formaciones religiosas -también necesarias para la coalición de derecha religiosa que trata de montar Netanyahu- se oponen tajantemente a la legislación.

Ante las trabas, el partido Likud de Netanyahu impulsa un proyecto de ley para disolver el Parlamento que ya ha sido aprobado en primera lectura con el respaldo de sus socios de derecha y religiosos y el rechazo de la oposición, que exige que, si no logra formar Gobierno, permita que el presidente, Reuvén Rivlin, encargue su formación a otro político, en vez de disolver la Cámara y convocar comicios.

Un total de 66 parlamentarios votaron en el pleno a favor de la propuesta, 44 lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Una comisión parlamentaria está ahora preparando la moción que deberá ser votada en las próximas horas en segunda y tercera lectura, y, si es finalmente ratificada, la Cámara se disolverá y el país se verá abocado a nuevas generales en unos tres meses, por primera vez en su historia.

Rivlin, también del Likud, insistió hoy en que Netanyahu tiene "hasta mañana a medianoche" para formar un Gobierno y alertó sobre "las consecuencias" de la disolución del Parlamento y "la desafortunada situación de repetir elecciones".

Su oficina confirmó que el presidente no interferirá en el proceso y permitirá a Netanyahu "usar todo el tiempo disponible de acuerdo a la ley", con la "esperanza" de no repetir comicios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Benjamín Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario intenta lograr desde los comicios del 9 de abril los apoyos necesarios para crear un Ejecutivo con una mayoría simple. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1581003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx