Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno de AMLO presenta reporte de programas sociales federales

Ofrece este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Ofrece este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentaron avances de los programas sociales del Gobierno federal.

Un total de 213 mil 437 niños han recibido hasta el día de hoy el dinero correspondiente al Programa de Apoyo de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, informó la secretaria Albores, quien detalló que se trata de niños de uno a cuatro años de edad y, en el caso de quienes enfrentan alguna discapacidad, hasta los seis años.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, informó sobre las becas que otorga el gobierno federal a las personas con mayores carencias.

En todos los casos, dijo Albores González, se trata de un pago directo a través de tarjeta bancaria, para hacer un uso eficiente de los recursos y evitar intermediarios.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que de los 330 mil niños que se tenían registrados, sólo se pudo localizar, en censo casa por casa, a 213 mil 437, correspondientes a 203 mil 262 mil padres o tutores, debido a que se pueden entregar hasta tres apoyos por casa.

El presupuesto destinado para este programa asciende a 666 millones 700 mil pesos, si bien hasta ahora se han entregado 188 mil 60 órdenes de pago correspondientes a 92.6 por ciento de lo previsto, debido a que no todas las personas han hecho uso de los recursos entregados.

Detalló que de todas las personas que reciben los pagos (no se les pueden entregar a los niños por ser menores de edad), 90.7 por ciento son mamás, 2.7 por ciento papás y 6.6 por ciento tutores.

El presidente López Obrador detalló sobre este apoyo, que la información se difunde porque es necesario poner al tanto a los mexicanos sobre este tema y para que los ciudadanos ayuden a "empujar al elefante reumático y mañoso" que es la estructura de gobierno.

BECAS PARA EL BIENESTAR

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez tienen una meta de siete millones 140 mil beneficiarios para los niveles educativos básico, media superior y superior.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Moctezuma Barragán dio a conocer que la meta para educación básica es para tres millones 686 mil familias, para la de educación media superior es de tres millones 154 mil familias y para el nivel superior de 300 mil estudiantes.

A su vez, la coordinadora del Programa, Leticia Ánimas, destacó que el ciento por ciento de las becas de educación básica se entregan de manera directa y sin intermediarios, pues 28 por ciento se realiza a través de la tarjeta de bienestar, 49 por ciento mediante orden de pago y 23 por ciento en mesa de atención.

En Palacio Nacional, la funcionaria precisó que de los cuatro millones 329 mil 597 becarios, contenidos en 2.2 millones de familias, 611 mil 467 están en preescolar, dos millones 076 mil 493 en el nivel primaria y un millón 641 mil 637 en secundaria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ofrece este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1580919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx