Cultura

Despertarán curiosidad por los dinosaurios

Aventura. El cuento narra el encuentro entre Valentina y el mundo de los dinosaurios. (CORTESÍA)

Aventura. El cuento narra el encuentro entre Valentina y el mundo de los dinosaurios. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Este próximo viernes 7 de junio a las 10 de la mañana, se presentará el libro Valentina y Vela de la escritora y periodista Jessica Jaramillo (1983), en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo La Jabonera, ubicado en el sector poniente de Torreón.

Se trata de un cuento infantil que aboga por la divulgación científica sobre la importancia paleontológica que ostenta el estado de Coahuila. Sus letras narran la historia de Valentina, pequeña hija de unos paleontólogos, quien se interesa por el Velafrons Coahuilensis, dinosaurio encontrado en 1995 en la zona de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda.

Valentina explora fascinada el mundo de los dinosaurios, ante sus ojos se revelan datos históricos y científicos.

"La idea es que, mediante la historia de esta niña, se vayan introduciendo datos duros acerca de las características del dinosaurio para que los niños aprendan acerca de él. Pero que no sea como un libro de texto escolar aburrido, sino que sea una historia divertida que invite a conocer datos sobre el dinosaurio", comparte Jaramillo.

El Velafrons Coahuilensis es uno de los emblemas de la tierra de Manuel Acuña. Descubierto a mediados de los años noventa del siglo pasado, fue hasta 2002 que sus restos pudieron ser extraídos. En vida, este dinosaurio, también conocido como "Frente de Vela", llegó a medir hasta 7.5 metros de largo.

Valentina y Vela es una iniciativa de Amonite, proyecto binacional entre Argentina y México que se plasma en un sitio web dedicado a la divulgación científica para niños y jóvenes. Por medio del consorcio de historias, la ilustración y los medios audiovisuales, busca el acercamiento a las novedades de la ciencia y la tecnología en un lenguaje de fácil acceso y entendimiento.

El proyecto del libro se gestó entre diciembre de 2017 y mediados de 2018. Su producción se logró gracias a la gestión de Amonite y el apoyo por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT).

LECTURA INFANTIL

En palabras de la autora, este tipo de publicaciones son importantes para, desde la infancia, afianzar un acercamiento entre la literatura y el pequeño lector. Es ese primer paso en los textos que se da gracias a la curiosidad natural con la que nace el ser humano. Valentina y Vela es un aliciente paraa conocer el pasado coahuilense.

"La infancia es el momento en que puedes hacer que la gente se acerque a los libros. Me parece que ya de grande es muy difícil que alguien le agarre amor a los libros o que realmente tenga esa pasión. Me parece que si desde niño no tienes buena relación o no tienes algún recuerdo, como algo afectivo hacia los libros, de grande va a ser muy difícil que lo logres".

Para Jaramillo, el fomento de la lectura infantil es vital para aprovechar el ímpetu que tienen los niños y no crearles malas experiencias que los aparten de los libros.

El libro también cuenta con las ilustraciones de Jess Silva, que de la mano de las letras de Jaramillo construyen esta ventana a la pasado prehistórico.

Evento:

Valentina y Vela.

=> Cuento infantil.

=> Autora: Jessica Jaramillo.

=> Centro Cultural Jabonera. Viernes 7 de junio. 10 de la mañana.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aventura. El cuento narra el encuentro entre Valentina y el mundo de los dinosaurios. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1580885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx