Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Urgen a diagnóstico sobre seguridad

Destaca la necesidad de homologar prestaciones a policías en la zona metropolitana.

Destaca la necesidad de homologar prestaciones a policías en la zona metropolitana.

YULMA ALVARADO

Tras el análisis que desarrolló el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas en el Estado de Durango (Inevap) respecto del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) en el municipio de Gómez Palacio se determinó que el Gobierno Municipal debía integrar un diagnóstico en materia de seguridad pública.

El primer aspecto susceptible de mejora, al que el Ayuntamiento se comprometió a dar seguimiento, es precisamente "contar con un diagnóstico sobre inseguridad en el municipio que permita brindar un horizonte de a dónde se quiere llegar en materia de seguridad pública".

El Instituto refiere que es necesario contar con datos respecto a los retos y metas en materia de seguridad, pero también sobre las necesidades de la Dirección General de Seguridad y Tránsito.

De acuerdo con el calendario del Instituto, dicho diagnóstico deberá ser realizado por la Dirección y presentado en septiembre de este año.

En segundo lugar, la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad requiere "contar con documentos sobre las necesidades de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito que justifiquen la entrega de bienes y servicios".

El análisis presentado por el Inevap contempla además la necesidad de "crear sinergias con los municipios pertenecientes a la zona metropolitana tanto en materia de seguridad pública como en homologación salarial, capacitación y equipamiento"

Con ello, se prevé que la zona metropolitana cuente con niveles aceptables de colaboración a fin de que los elementos de seguridad tengan "las mismas condiciones laborales en materia de salarios e incentivos, equipo, capacitación, etc".

En lo que respecta a la aplicación del presupuesto, es necesario también que el Gobierno Municipal cuente con una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) en la que le sea posible "monitorear el desempeño del programa y de las metas establecidas, a fin de contribuir a objetivos de seguridad superiores".

Según el acuerdo firmado por el Gobierno Municipal, dicha Matriz de Indicadores debió ser creada por la Dirección Administrativa del Fondo desde abril pasado.

Además, el Ayuntamiento debería contar ya con un diagrama de actividades en el cual se incluya a todos los actores relacionados con la gestión de recursos en los tres órdebes de Gobierno.

El personal del Inevap considera que esto "permitiría continuar con una correcta ejecución del programa a lo largo del tiempo. Así como, fortalecer las actividades que realiza el enlace del Fortaseg dentro del Manual de Operaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio".

Finalmente, también para abril se preveía que el Gobierno Municipal contara con planes que le permitieran mitigar riesgos en cuanto al alcance de metas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca la necesidad de homologar prestaciones a policías en la zona metropolitana.

Clasificados

ID: 1580860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx