19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Suman dos feminicidios en el estado

NALLELY URBINA-CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 28 de mayo 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

En lo que va del año se ha logrado establecer como feminicidio, dos asesinatos de mujeres.

De acuerdo con información de Laura Estrada Rodríguez directora del Instituto Estatal de las Mujeres, existen más homicidios en los que aún está en proceso el protocolo de feminicidio para definir si lo son.

Sin embargo, desconoció cuántos están en el análisis.

En la base de datos publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se estableció la misma cantidad de feminicidios reportada por la directora. Uno se registró en febrero, otro en abril. En ambos hechos se utilizaron armas blancas.

Sobre el nivel de violencia registrado en el estado, indicó, en base a los reportes de violencia de género que atienden diario, que la "misoginia está estancada desde hace muchos años".

Admitió que ante la práctica constante de actos violentos, esta se ha normalizado en diversos sectores.

Históricamente se ha replicado un sistema en el que el hombre tenía la decisión o el poder sobre la mujer, y es contra lo que se lucha, comentó. Debido a que la violencia es normalizada, la educación, dijo, es una de las principales herramientas de la prevención.

Por ello invitó a los padres de familia a enseñar a las niñas y niños la equidad de género y el respeto.

ALERTAS DE GÉNERO NO HAN FUNCIONADO

Pese a que Durango tiene activa una Alerta de Violencia de Género, no se han tenido los resultados esperados, ya que los mecanismos no han permeado en las estructuras de los gobiernos, lamentó la oficial del proyecto senior de la organización civil Equis: Justicia para las Mujeres, Ángela Guerrero Alcántara.

Asimismo, evidenció que uno de los grandes pendientes es evitar la opacidad que persiste en temas de violencia de género. "Una vez que se emitía la alerta no sabíamos qué era lo que estaba sucediendo en los estados, entonces parece que esto va avanzando".

Dijo que también se ha puesto sobre la mesa si este es o no el mecanismo correcto para evitar que se sigan cometiendo homicidios y persista la violencia.

"Cuando se emite una Alerta de Violencia de Género es porque se tienen dos problemas: nunca funcionaron los programas de prevención y la forma de atenderlos tampoco ha sido la adecuada. Y esto no nada más tiene que ver con el Poder Ejecutivo, sino con el Legislativo y Judicial".

Enfatizó que la violencia se invisibilizó por años por lo que es necesario que se implementen acciones contundentes ante estos casos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...