Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEP

Calendario escolar abarcará 190 días

Las clases iniciarán el 26 de agosto y terminarán el 6 de julio del año entrante

La Secretaría de Educación Pública hizo la presentación el día de ayer en sus instalaciones. (NOTIMEX)

La Secretaría de Educación Pública hizo la presentación el día de ayer en sus instalaciones. (NOTIMEX)

AGENCIAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes el calendario escolar correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, el cual contempla 190 días efectivos de clases y cinco puentes para la suspensión de clases. Las clases iniciarán el 26 de agosto y terminarán el 6 de julio de 2020.

Se dejó atrás el esquema que se promovió con la reforma educativa de 2013, a través del cual había tres calendarios escolares, uno de 185 días, otro de 195 días y uno más de 200 días; de ahora en adelante, solo habrá uno que contempla 190 días aplicables para las escuelas públicas y particulares.

"El calendario que presentamos tiene un enfoque centrado en los niños, en las demandas que recogimos en los foros de consulta de padres de familia y las necesidades expresadas por los maestros tanto en los foros para el nuevo acuerdo educativo como en sesiones de trabajo; tuvimos grupos de enfoque en donde juntamos a maestros para preguntarles qué pasaba en su acontecer diario en el aula y cómo podíamos aprovechar mejor el tiempo.

"Van a ser 190 días efectivos de clase ya que en los calendarios previos, no obstante que decían que eran de 185 o 195 días, muchos no se utilizaban para dar clases por actividades administrativas o porque el calendario primero entregaba las evaluaciones y seguía el calendario un par de semanas después de que se entregaban las evaluaciones", señaló el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán.

Esto quedó corregido, de manera que las evaluaciones se entregarán los últimos días de clases, informó la institución.

De acuerdo con el calendario escolar se cambió la definición para las fechas de los consejos técnicos escolares que anteriormente se definían "de manera arbitraria" según el último viernes de cada mes. Ahora, "para favorecer una agenda familiar y la convivencia familiar, evitamos interrumpir la continuidad de semanas completas y ubicamos los consejos técnicos escolares en viernes que permitieran un periodo más amplio de convivencia familiar".

De esta manera habrá 5 puentes de días festivos, en cuatro de ellos se sumarán los días de Consejo Técnico Escolar de manera que quedarán más largos.

Las vacaciones de verano terminarán el 25 de agosto; las de invierno inician el 23 de diciembre al 7 de enero; las de semana santa serán del 6 al 17 de abril; mientras que el receso de clases de fin del ciclo escolar 2019-2020 iniciará del 11 al 31 de julio.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP Esteban Moctezuma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Educación Pública hizo la presentación el día de ayer en sus instalaciones. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1580820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx