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La tabla de salvación de la TV abierta

Le entran a las coproducciones para beneficiar el contenido de lo que se ve en pantalla

Le entran a las coproducciones para beneficiar el contenido de lo que se ve en pantalla. (ESPECIAL)

Le entran a las coproducciones para beneficiar el contenido de lo que se ve en pantalla. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Los monopolios terminaron. La forma de hacer entretenimiento está evolucionando y por ello las televisoras y plataformas de streaming echan mano de coproducciones que no sólo benefician lo que vemos en pantalla, sino su distribución e internacionalización.

Hoy es posible ver una serie en Azteca, pero también en otros canales como TNT y Telemundo, y plataformas streaming como Netflix, Claro Video o Amazon.

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Patricio Wills, director de Televisa Estudios, dice que actualmente están colaborando con alrededor de seis casas productoras en la creación de contenidos de alta calidad, entre ellas Sony, Amazon y Lemon Studios.

"La televisión del mundo y los medios evolucionan, Televisa lo está haciendo también. El proyecto de internacionalizarnos, de generar nuestra calidad y hacer formatos diferentes es parte de la estrategia de Televisa, también asociarnos con grandes firmas coproductoras y la orientación es tener alta calidad, los mejores productos de México para el mundo.

Queremos mantener a Televisa como el productor más grande y de mejor calidad en el mundo de la televisión en México".

En febrero de 2018, Televisa lanzó TAO (Televisa Alternative Originals), dedicada a contenido Premium, al mismo tiempo firmó un contrato de distribución con Amazon Prime Video.

Los derechos globales de SVOD (Suscripción de Video On Demand) serían de Amazon, que distribuye los contenidos en más de 200 países, mientras que Televisa tendría los derechos en sus plataformas de paga y televisión abierta en México y Estados Unidos a través de Univisión.

Entre los productos que Televisa ha desarrollado con Amazon está Un extraño enemigo, que gira en torno a la matanza de estudiantes en el 68.

En abril pasado, Televisa Estudios y Endemol Shine Boomdog anunciaron, como parte de su trabajo conjunto, la coproducción de productos dedicados al mercado mundial, entre ellos, la adaptación para México de The masked Singer, de origen surcoreano.

En el formato, famosos se disfrazan completamente para que los jueces no conozcan su identidad, lo que buscarán a toda costa.

Ambas empresas han adaptado programas como Big brother y Me caigo de risa, y se espera que se estrene este 2019.

De la mano de Lemon Studios, Televisa ha realizado productos como Amar a muerte y La piloto, que se han transmitido por Televisa y Univisión; se espera que lo mismo ocurra con El último dragón, que ya graban.

Actualmente, se encuentra en producción la serie Los elegidos, junto a Sony Pictures Television que transmitirá Televisa y llegará a otras plataformas por definir, dijo el productor de Sony, Andrés Santamaría; enfatizó en la unión de talentos, sobre todo en contenido y producción para lograr productos distintos.

"Cuando llegué a México hicimos La querida del centauro, La bandida y acabamos La Guzmán, que es una serie que está al aire en Colombia y actualmente en el canal TNT.

Los negocios han cambiado, la forma de asociarse está muy interesante y se está produciendo mucho en México por estas dos grandes industrias que son la televisión tradicional y todo el cine mexicano".

Sony Pictures Television ha hecho producciones como La Guzmán, serie biográfica basada en la vida de la cantante mexicana, en coproducción con Imagen Televisión, canal con el que también ha realizado Atrapada y Paquita la del Barrio.

Produjo la versión mexicana de Shark tank, que compartió con Claro Video.

También realizó Blue Demon, transmitida en Blim y Unimás; Rosario Tijeras, que después de Azteca se lanzó en TNT y Unimás. Recientemente Dopamine (casa productora de Azteca) y Sony lanzaron María Magdalena, que además de estar en Azteca, se encuentra en Netflix y en Univisión.

ESTRENOS COMPARTIDOS EN BUSCA DE AUDIENCIA

Nazareno Pérez Brancatto es productor de Block Media, casa que acaba de entregar una de dos comedias de situación que está trabajando con Televisa: Julia vs Julia, protagonizada por Consuelo Duval.

En entrevista recalcó la importancia de esta apertura en el mercado en el que las televisoras hacen alianzas con otros canales y plataformas streaming, algo que hasta hace una década no era común.

"Televisa nos pide a nosotros el producto y nosotros nos encargamos de realizarlo, este es el primero y el segundo es Alma de ángel.

Para nosotros está buenísimo, es como una puerta increíble para hacer un montón de cosas y lo que siento que está pasando con esta apertura es que tienen que sumar gente nueva para hacerlo, esa es la apuesta, que nosotros hagamos productos que sean diferentes y que funcionen en sus espacios; al final se encuentran con un material que no hubiese salido de aquí, lo nuestro está hecho más cinematográficamente y está pensado en exportarse", explicó.

La productora de Televisa, Carmen Armendáriz (Intrusos, Hoy) coincide con Pérez Brancatto en las coproducciones.

"Yo creo que la calidad es otra, tenemos que movernos conforme se va moviendo el mercado, entonces, si éstos son los momentos de hacer las cosas distintas, pues que se hagan".

Al mismo tiempo de las coproducciones, la empresa desarrolla contenido 100% propio, como la teleserie de Pedro Ortiz de Pinedo, Cita a ciegas. El productor dijo conocer muy bien cómo funcionan las alianzas, ya que él lo hizo cuando realizó La CQ.

"Entiendo muy bien el formato de las coproducciones, es aportar la visión de una, dos o tres empresas importantes y poder competir a nivel internacional, me parece muy interesante que lo podamos hacer porque nos retroalimentamos, y que se vean las mismas series en otros canales es parte de la globalización del mercado; si viste un producto por (el canal) Las estrellas y te lo topas en otra cadena de cable, cuenta también como oferta de contenido, son ventanas diferentes, se coproduce y se acuerda quién lleva la primera ventana, quién la segunda, la idea es producir contenido que pueda competir a nivel internacional con cualquier producto".

Dopamine, casa productora de Azteca, prepara Hernán, serie sobre el conquistador español que están realizando de la mano de Onza Entertainment, y con la productora española Plano a Plano graba Niños de Morelia, que retratará la historia de los 456 niños que llegaron de España a México durante la guerra civil.

Viacom International Studios junto con Azteca y Mega coproduce el reality show Resistiré, transmitido a través de MTV (América Latina), Mega (Chile) y Azteca 7 (México).

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