Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quién es Víctor Manuel Toledo, el nuevo titular de la Semarnat?

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (ESPECIAL)

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (ESPECIAL)

NOTIMEX

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nació en la Ciudad de México en 1945 y es investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto en ecología y cuidado del medio ambiente es el primer académico que llega a la Semarnat como su titular desde que fue designada Julia Carabias Lillo en el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000.

El recién designado secretario, Víctor Manuel Contreras Toledo, ha trabajado en áreas de ecología tropical, etnoecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.

Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad, aunque carece de experiencia en la función pública.

El nuevo titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias.

Su formación en biología y ecología le han permitido contribuir de manera sobresaliente en el campo de la etnoecología y etnobiología, en lo que es uno de los pioneros en México y uno de los líderes académicos en el área en el mundo.

Entre sus obras escritas están Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción rural en México: alternativas ecológicas (1989); La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000); La Modernización rural en México: un análisis socioecológico (2002); Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, el Planeta es Nuestro Cuerpo.

Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (investigador nacional nivel III). Ha impartido clases a nivel posgrado de Ecología Humana, Etnoecología y Desarrollo Sustentable en una docena de instituciones mexicanas y ha sido profesor invitado en Estados Unidos (Universidad de California, Berkeley), España, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

El ahora funcionario federal ha ofrecido más de 300 conferencias, charlas y cursos y es asesor de varias organizaciones sociales en México, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.

Su labor ha sido especialmente importante en la formación de recursos humanos, pues ha impartido más de 30 cursos de licenciatura y posgrado en temas de etnobiología, etnoecología, ecología rural, desarrollo sustentable, manejo de recursos naturales y otros.

En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional del Medio Ambiente; en 1992-1993 fue becario de la J.S. Guggenheim Foundation; en 1997 le fue concedida la Cátedra UNESCO del Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona, España.

En 1999 recibió el Premio al Mérito Ecológico por el gobierno de México y en el 2000 el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

En 2001 fue elegido por la revista Medio Ambiente de Barcelona, España, junto con 10 personalidades más, como una de las referencias del pensamiento ambiental contemporáneo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Víctor Manuel Toledo Nuevo titular de la Semarnat quién es el nuevo titular de la semarnat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1580685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx